Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex rechaza una consulta popular

El director general de Pemex Exploración dice que la reforma deben realizarla los legisladores; sin mencionar la consulta propuesta por Ebrard, Morales Gil desacreditó la idea del referéndum.
mar 03 junio 2008 12:53 PM
Sin Pie de Foto
Expertos cuestionaron sobre la tecnología para hacer explora

Sería irresponsable asumir que los problemas de la industria petrolera pueden resolverse por la buena voluntad colectiva, sostuvo el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

"Debemos tener claro que los problemas técnicos deben ser resueltos en base a las opiniones de los expertos, y confiando en el juicio de quienes elegimos para diseñar las leyes que rijan a este país", agregó durante su intervención en el séptimo foro de la reforma energética que se efectúa en el Senado.

Sin mencionar la consulta sobre la reforma energética prevista por el gobierno capitalino para el 27 de julio próximo, el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que se debe darle certidumbre al futuro petrolero de los mexicanos.

Esto supone renovarnos y reconocer que debemos iniciar una nueva etapa a través de un Pemex más fuerte y con un marco regulatorio eficiente, añadió.

Riesgos profundos

La tecnología requerida para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas es inmadura, de alto riesgo y sumamente costosa, aseveró Ricardo Prian Calleti, integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917.

Publicidad

Propuso a los legisladores impulsar dentro de la reforma energética las condiciones para que Pemex proceda a perforar a la brevedad las localizaciones terrestres e iniciar la explotación de los campos maduros con técnicas de recuperación mejoradas.

"Privilegiar la exploración subsalina en tierra y no la exploración de aguas profundas donde las inversiones son superiores y su riesgo altísimo", agregó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que no hay estudios serios sobre las eventuales reservas en aguas profundas de México a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perforado seis pozos de exploración.  

El concepto "recursos prospectivos" manejado por la Secretaría de Energía como sinónimo de reservas probadas es erróneo, ya que no hay estudios geológicos y científicos que lo sustenten. 

"La información de que disponemos de 100,000 millones de barriles de petróleo de reservas no es creíble, máxime que en la Memoria de Labores 2007 de Pemex se asienta que las reservas probadas y posibles suman sólo 1,483 millones de barriles", precisó.

En la mesa "Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras" el también ex presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México aseguró que Pemex dispone de más de 300 localizaciones de exploración en tierra y en aguas someras que esperan turno para ser perforadas.

Destacó que en la paraestatal se ha dado una paulatina disminución de las brigadas geológicas y geofísicas, que de 100 que había a finales de los 80 fueron prácticamente reducidas a cero, lo que ha llevado a una dependencia de servicios y contratistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad