Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo 31% recibe tratamiento contra sida

Dos tercios de quienes requieren medicamentos para combatir el virus no lo reciben, señala la O la cifra de personas atendidas en el mundo por este mal aumentó este año de 2 a 3 millones.
lun 02 junio 2008 12:31 PM

Casi 3 millones de personas en el mundo en desarrollo reciben actualmente medicación para tratar el sida, lo que implica un millón más que el año pasado, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, dos tercios de quienes necesitan esos medicamentos aún carecen de acceso al tratamiento, añadió la agencia de salud de Naciones Unidas.

El aumento en el uso de medicación contra el sida refleja las enormes reducciones en los precios de los fármacos de marca y el aumento en la disponibilidad de genéricos.

La cifra total representa a un 31% de los 9.7 millones de personas que viven con VIH en los países de bajos y medianos ingresos y que requieren tratamiento, indicaron los funcionarios. La mayoría de esos pacientes viven en África subsahariana.

"La respuesta a la epidemia de VIH está evitando nuevas infecciones", indicó el director de VIH/sida de la OMS, Kevin De Cock. "Otro millón de personas accedió a la terapia pero 2.5 millones más se infectaron con VIH, por lo que tenemos que mejorar la prevención", añadió el experto.

El informe de la OMS estimó que para lograr los objetivos de prevención y tratamiento universal la financiación debería cuadruplicarse a 35,000 millones de dólares en el 2010 y llegar a 41,000 millones en el 2015.

Publicidad

El virus del sida infecta actualmente a alrededor de 33 millones de personas a nivel mundial, la mayoría de ellas de zonas pobres como África subsahariana, y ha causado la muerte de 25 millones de seres humanos desde su descubrimiento en la década de 1980.

No existe cura ni vacuna para tratar la condición, pero la terapia antirretroviral -que suprime la multiplicación del VIH interfiriendo en su funcionamiento genético- puede mantener a las personas saludables por años, aunque no puede erradicar el virus completamente.

Esto significa que las personas deben tomar la medicación de por vida.

Entre los principales fabricantes de fármacos contra el sida se encuentran GlaxoSmithKline, Gilead, Roche, Pfizer, Merck Inc, Bristol-Myers Squibb y Abbott Laboratories.

La OMS también notificó avances en la prevención del VIH en los niños, dado que casi 500,000 mujeres recibieron tratamiento para evitar la transmisión a sus hijos por nacer.

Esa cifra llegaba sólo a 350,000 en el 2006, pese a que el diagnóstico del VIH en los bebés sigue siendo un obstáculo importante, indicó la OMS. Durante el mismo período, 200,000 niños recibieron fármacos antirretrovirales, por encima de los 127,000 del año anterior.

"Queda un largo camino por recorrer, pero este es un aumento sustancial", señaló De Cock durante una entrevista telefónica.

Mientras que la disminución de los precios ayudó a que los fármacos que permiten salvar vidas estén más disponibles, los sistemas de salud deficientes en los países pobres implican un desafío importante, añadió el funcionario.

En particular, las dificultades para entrenar y retener a los trabajadores sanitarios debido a la "fuga de cerebros" del personal más capacitado hacia las naciones más ricas desacelerarán la administración de fármacos en el futuro, añadió la OMS.

"Los obstáculos incluyen débiles sistemas de asistencia médica, escasez crítica de recursos humanos y falta de financiación sostenida a largo plazo", señaló el reporte de la agencia de la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad