La Iniciativa Mérida saboteada en EU

El zar antidrogas de la Casa Blanca dijo que las condiciones impuestas son contraproducentes; en una carta a legisladores, señaló que se reducirá la posibilidad de una colaboración estratég
WASHINGTON (CNN) -

Las condiciones que puso el Senado de Estados Unidos a la llamada Iniciativa Mérida son un sabotaje al plan delineado por Washington y México para el combate al narcotráfico, dijo el director de política nacional de control de drogas estadounidense, John Walters.

El Senado estadounidense, controlado por la oposición demócrata, aprobó 350 millones de dólares de ayuda para México y 100 millones para Centroamérica, Haití y República Dominicana para el primer año del plan, pero impuso condiciones para reforzar la situación de los derechos humanos.

El Gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón calificó las condiciones como inaceptables.

"Esas provisiones son contraproducentes y una autoderrota", dijo a periodistas Walters, también conocido como el zar antidrogas de la Casa Blanca.

El funcionario dijo además que los requisitos impuestos representan un "sabotaje" al plan, al exigir que México cambie su Constitución para adaptarse a lo solicitado por el Senado estadounidense.

En una carta enviada a los legisladores, Walters señaló que "insistir en esas condiciones reduciría la posibilidad de implementar nuestra colaboración estratégica".

"Seguro que existe un lenguaje alternativo", agregó.

El proyecto fue aprobado en una versión ligeramente diferente en la Cámara de Representantes. Los líderes demócratas aún no han señalado cuando acordarían una versión final.

Entre las condiciones que aprobó el Senado de Estados Unidos para entregar los fondos se cuentan que México lleve a la justicia civil casos de militares acusados de violaciones a derechos humanos y que garantice el no uso de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad.

Otras condiciones al plan son la creación de un comité conformado por miembros de la sociedad para dar seguimiento a los operativos antidrogas y que sea reforzada la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos u Ombudsman.

Ahora ve
No te pierdas