Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reclamará nominación demócrata

Al menos 10 superdelegados se comprometieron a brindar su apoyo al Senador por Illinois; de esta forma el legislador estaría a punto de alcanzar los 2,118 para enfrentar a McCain.
mar 03 junio 2008 08:06 PM

Barack Obama reclamará el martes la nominación presidencial demócrata, tras ganar el respaldo de varios delegados no comprometidos y dejar a su rival Hillary Clinton al borde de la derrota.

Al menos 20 superdelegados, funcionarios del partido libres de apoyar a cualquier candidato en la convención de agosto, y 10 delegados comprometidos con el ex precandidato John Edwards anunciaron su apoyo a Obama, quien se convertiría en el primer nominado afroamericano de uno de los principales partidos políticos del país.

Con esto, Obama estaría a punto de alcanzar los 2,118 delegados que necesita para enfrentar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre.

El senador también se acerca más a asegurar su nominación luego de que las urnas cierren en las últimas dos primarias en Montana y Dakota del Sur.

Estos estados tienen 31 delegados en juego.

Obama será coronado como el candidato demócrata en la convención de agosto en Denver y enfrentará al republicano John McCain en la elección de noviembre para elegir al sucesor del presidente George W. Bush.

Publicidad

"Esta noche llegamos al final de una histórica jornada con el inicio de otra", dirá Obama en una celebración de su victoria en St. Paul, Minnesota, donde tendrá lugar la convención republicana en noviembre, de acuerdo al discurso preparado.

"Esta noche, me presento frente a ustedes y digo que seré el nominado demócrata a la presidencia de Estados Unidos", agregó.

En tanto Clinton, que parece estar al borde de ser derrotada, dijo en una teleconferencia con congresistas de Nueva York que está abierta a la posibilidad de ser la compañera de fórmula de Obama, como vicepresidenta.

Pero su comité de campaña dijo que no planeaba conceder la victoria a Obama en un mitin que realizará en Nueva York más tarde el martes.

"La lucha por la nominación continúa hasta que alguien obtenga el número mágico y no se llega a eso hoy, y eso no es de lo que la senadora Clinton va a hablar esta noche", dijo a CNN el jefe de campaña de Clinton, Terry McAuliffe.

La votación finaliza a las 19.00 hora del centro de Estados Unidos (21.00 hora del este, 0100 GMT) en Dakota del Sur, y una hora después en Montana. Los resultados estarían disponibles poco después del cierre de la votación.

Más de 150 superdelegados permanecen indecisos. El fin de las votaciones podría generar una oleada de apoyo a Obama que lo llevaría a la cima.

El comité de campaña de Obama ha instado a los superdelegados a manifestar su apoyo antes de que terminen las votaciones, para que los delegados que obtengan en los dos estados puedan permitirle asegurar su triunfo en la carrera demócrata.

Un grupo de 17 miembros del Senado no comprometidos se reunieron para discutir el momento oportuno para un posible respaldo a Obama. El miércoles volverán a encontrarse, pero no se espera que hagan anuncios durante la noche del martes, dijo un asesor del cuerpo legislativo.

"Quiero que todas las primarias terminen antes de tomar mi decisión final de apoyar a un nominado presidencial del Partido Demócrata", dijo el senador Tom Carper de Delaware, uno de los senadores no comprometidos.

 

Dejen tranquila a Clinton

"Deben dejar tranquila a la senadora Clinton. Terminemos el proceso de las primarias y dejemos que esta semana siga su curso", dijo a periodistas el líder demócrata del Senado Harry Reid.

Un constante flujo de superdelegados anunció su respaldo a Obama durante el día. El ex presidente Jimmy Carter apoyará a Obama cuando cierren las urnas, dijo el Centro Carter.

El representante James Clyburn, de Carolina del Sur, el tercer demócrata de mayor importancia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el miembro negro de más alto rango en el Congreso, dio formalmente su respaldo a Obama e instó a otros superdelegados a anunciar sus decisiones.

"Hoy termina el proceso", declaró Clyburn al programa "Today Show" de la cadena NBC. "Creo que ha llegado el momento para que los delegados no comprometidos den a conocer sus decisiones", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad