Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Mario Villanueva, 36 años de prisión

El tribunal sentenció al ex gobernador por sus vínculos con bandas de narcotraficantes; además, facilitó las instalaciones del gobierno de Quintana Roo para el tráfico de cocaína.
mié 04 junio 2008 07:39 PM

El titular del Segundo Tribunal Unitario, Humberto Venancio Pineda, sentenció a 36 años nueve meses de prisión a Mario Villanueva Madrid, por sus vínculos con bandas de narcotraficantes cuando se desempeñaba como gobernador de Quintana Roo.

Entre las pruebas que acreditó el magistrado destacan que durante el ejercicio de su cargo el ex mandatario estatal fomentaba los delitos contra la salud y facilitó instalaciones del gobierno del estado para el tráfico de cocaína.

En su sentencia, el tribunal ordenó la reaprehensión del ex gobernador para que compurgue la pena de 36 años de cárcel que le restan, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) impugnara una sentencia de seis años que decretó el Juzgado 3 de Distrito, en junio de 2007.

Ese juzgado absolvió a Villanueva Madrid de los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, contra la salud en sus modalidades de introducción, transporte y extracción del país de cocaína, además de colaboración al fomento de delitos de la misma especie e intimidación.

Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación impugnó esa resolución y Venancio Pineda consideró que durante su encargo como  gobernador Villanueva se reunió con los narcotraficantes Alcides Ramón Magaña, alias "El Metro", y un grupo delictivo encabezado por el extinto Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos".

El magistrado comprobó que la organización en la que colaboraba Mario Villanueva abarcaba la Península de Yucatán y de manera específica el área comprendida entre Chetumal y Cancún.

Publicidad

De igual forma acreditó que mientras era gobernador constitucional del estado, facilitó las instalaciones del Aeropuerto de Chetumal para que descendiera un cargamento de cocaína proveniente del extranjero.

Además, en las reuniones con los capos acordó la designación de jefes policíacos que permitieran las operaciones de la organización criminal.

El magistrado también basó su sentencia en las múltiples operaciones financieras que Mario Villanueva realizó en instituciones bancarias y bolsas de valores en México y en el extranjero, como Estados Unidos y Suiza.

El impartidor de justicia subrayó que los montos de esas operaciones en pesos mexicanos y dólares "excedían en mucho sus ingresos manifestados a través de declaraciones patrimoniales".

Además de la pena de cárcel se condenó a Villanueva Madrid a pagar una multa de 6,205 pesos, se le inhabilitó 26 años tres meses para desempeñar cargos públicos y se suspendieron sus garantías políticas y civiles por el tiempo que dure la pena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad