Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush felicita a Obama por nominación

El presidente de EU comunicó sus felicitaciones al virtual candidato demócrata a la presidencia el senador obtuvo el nombramiento el martes al obtener el respaldo de los delegados necesarios.
mié 04 junio 2008 10:01 AM

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció sus felicitaciones al senador Barack Obama por asegurar la nominación presidencial demócrata, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

"El presidente Bush felicita al senador Obama por conseguir la nominación presidencial del 2008 por el Partido Demócrata", dijo Perino a periodistas.

"Él (Bush) sabe por experiencia personal que el proceso de nominación presidencial es muy duro y el senador Obama recorrió un largo camino para convertirse en el nominado de su partido", agregó.

Perino dijo que Bush no llamó personalmente a Obama para felicitarlo.

Tras hacer historia al capturar el nombramiento, Barack Obama comenzaba el miércoles a unificar un partido dividido para enfrentar una batalla de cinco meses contra el republicano John McCain por la Casa Blanca.

Publicidad

Obama pasó velozmente de la oscuridad política a convertirse en el primer afroamericano que obtiene la nominación presidencial de un partido estadounidense importante. El senador por Illinois logró el martes los 2,118 delegados que necesitaba para la victoria en la convención partidaria de agosto.

Su rival Hillary Clinton, la ex primera dama que hace 17 meses entró en la carrera por la nominación como la gran favorita, dijo que consultará a los líderes demócratas y a sus partidarios para definir su próximo movimiento.

El senador será coronado como el nominado demócrata en la convención de su partido y enfrentará a McCain en noviembre para ver quien sucederá a Bush.

"Esta noche llegamos al final de una histórica jornada con el inicio de otra", dijo Obama en una celebración de su victoria en St. Paul, Minnesota.

"Esta noche me presento frente a ustedes y digo que seré el nominado demócrata a la presidencia de Estados Unidos", agregó el senador ante 17,000 personas que llenaban el estadio. Otras 15,000 se habían reunido fuera del lugar.

Clinton dijo a congresistas por Nueva York que podría estar dispuesta a ser la compañera de fórmula de Obama, por lo que sus seguidores comenzaron a presionar para que el candidato elija a la ex primera dama como vicepresidenta.

Sin embargo, la ex primera dama ha sido cautelosa a la hora de comentar los pasos a seguir con relación a la carrera por la Casa Blanca.

Votos para conquistar

Robert Johnson, fundador de Black Entertainment Television, dijo el miércoles a CNN que pedirá a los legisladores afroamericanos que insten a Obama a que elija a Clinton como compañera en un eventual futuro gobierno.

Algunos demócratas descontentos podrían apoyar a McCain, quien también está buscando la ayuda de votantes independientes.

"Si voy a ganar esta elección, la clave serán los votantes independientes así como los demócratas", dijo McCain al programa de la cadena ABC "Good Morning America".

Obama se aseguró la victoria después de que una ola de más de 70 delegados no comprometidos anunciaron el martes que lo apoyaban. Los cinco meses de primarias y caucus estado por estado concluyeron ese mismo día con la victoria de Obama en Montana y la de Clinton en Dakota del Sur.

Se espera que más líderes del Partido y funcionarios no comprometidos ofrezcan su apoyo a Obama durante el miércoles. Los líderes demócratas instaron a los delegados no comprometidos a anunciar su decisión para el viernes.

"Estoy comprometida a unir a nuestro partido para que podamos avanzar de manera más fuerte y más preparada que nunca para recuperar la casa Blanca en noviembre", declaró Clinton a una multitud de partidarios en Nueva York. Pero Clinton no hizo propuestas públicas a Obama.

Se prevé que ambos se reúnan pronto para discutir en rol de Clinton en la campaña electoral que se avecina.

El presidente de la campaña de la senadora por Nueva York, Terry McAuliffe, dijo a CBS: "Lo que ella siempre me ha dicho es: 'Haré cualquier cosa para ayudar a ganar en el otoño'".

Clinton y Obama conversaron el miércoles temprano, y el portavoz de este último, Robert Gibbs, indicó que el senador por Illinois dijo a Clinton que le gustaría "sentarse (a conversar) cuando le parezca". No se fijo la fecha de un encuentro.

Obama y Clinton hablarán el miércoles en la mañana en Washington ante un grupo del cabildeo pro israelí mientras el aspirante comienza a concentrarse en la elección de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad