Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO alista plan alimentario emergente

La estrategia incluye invertir en los cultivos de los países pobres y controlar los biocombusti 151 países asisten a la cumbre de la ONU sobre la crisis que amenaza a 1,000 millones de person
mié 04 junio 2008 09:58 AM
El organismo internacional busca medidas alternas para -en s

Los participantes de la cumbre de ONU sobre la crisis mundial en los alimentos preparaban el miércoles un plan de emergencia para recortar las barreras comerciales e invertir en agricultura en países pobres, para eludir el hambre que amenaza a 1,000 millones de personas.

"Nos comprometemos a eliminar el hambre y a garantizar alimentos para todos, hoy y mañana", se podía leer en un borrador de la declaración de la cumbre de tres días que se celebra en Roma, a la que asisten unos 44 líderes mundiales y representantes de un total de 151 países.

La cumbre está buscando maneras de manejar las consecuencias del alza de los precios de los alimentos y, en su segundo día, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió una petición firmada online por más de 300,000 personas diciendo que no tiempo que perder.

"Lo invitamos a tomar una acción inmediata para enfrentar la crisis mundial de alimentos movilizando fondos de emergencia para prevenir el hambre, removiendo incentivos perversos para convertir alimentos en biocombustibles, y manejando la especulación financiera", señala la petición, organizada por el grupo de derechos humanos online Avaaz.org.

Ban declaró que la cumbre ya era un éxito. "Hay un claro sentido de determinación, una responsabilidad compartida y un compromiso político entre los estados miembros para tomar las decisiones políticas correctas e invertir en agricultura en los próximos años", dijo el presidente de la ONU.

"El hambre degrada todo por lo que hemos estado luchando en los últimos años y décadas", dijo a periodistas.

Publicidad

El antecesor de Ban al frente de la ONU, Kofi Annan, estará presente el miércoles para firmar un acuerdo con las agencias de alimentos de la organización mundial, en una nueva maniobra para incrementar la producción agrícola en África.

"Esperamos promover una revolución verde en África que respete la biodiversidad y las distintas regiones del continente", dijo en un comunicado Annan, que preside la Alianza por una Revolución Verde en África (AGR, por sus iniciales en inglés), a cargo del a iniciativa.

El esquema brindará soporte técnico para mejorar el manejo de suelo y agua, el acceso a semillas y fertilizantes, y modernizar la infraestructura en áreas de África que tienen buenas condiciones relativas para la agricultura.

Tras elevados discursos pronunciados el martes, muchos de los cuales culparon a las barreras comerciales y a los biocombustibles -defendidos por Brasil y Estados Unidos- por elevar los precios, los delegados mantendrán reuniones el miércoles para preparar una declaración que se difundirá el jueves.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación convocó a la reunión de emergencia en Roma luego de que las subidas en los precios de los alimentos amenazaron con sumar hasta 100 millones de personas más a las 850 millones que ya sufren con el hambre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad