Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé récord de alimentos

Agricultura estima que se producirán 195 millones de toneladas de productos del campo y mar; sin embargo, se tendrá que importar una parte proporcional de los principales granos de consumo
mié 04 junio 2008 05:31 PM

Pese a que México prevé una producción récord de 195 millones de toneladas de alimentos del campo y mar en 2008, aún tendría que importar una parte proporcional de los principales granos de consumo, para satisfacer la demanda nacional.

En un estudio denominado "Producción, Abasto y Seguridad Alimentaria", la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en 2007 tuvimos una cosecha récord de productos agrícolas con una producción de 171.6 millones de toneladas.

Sin embargo, la producción nacional de trigo en 2007 cubrió 50% del consumo y la de maíz se ubicó con 74%de la demanda nacional, de acuerdo con el documento.

El restante 26%, detalló, se importó para atender la demanda de la industria y del sector pecuario; mientras que en frijol las importaciones en los últimos años promediaron seis por ciento del consumo nacional.

Por lo que respecta al maíz blanco, la dependencia detalló que hay autosuficiencia en este producto, en tanto que en arroz la producción nacional cubrió sólo 30% en 2007, es decir 5.0 puntos porcentuales más que en 2002.

Por su parte, analistas de BBVA Bancomer consideran que según las proyecciones de Sagarpa para 2008, se tendrá una mayor dependencia de las importaciones de arroz, maíz forrajero y trigo, de ahí la eliminación de impuestos a la importación.

Publicidad

Estiman que esta medida arancelaria beneficiará a la producción pecuaria y sus derivados que representan hasta 6% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicó en su estudio "Valoración preliminar de las Acciones de Apoyo a la Economía Familiar".

Asimismo, la Sagarpa enfatiza que para lograr las 195 millones de toneladas, de las cuales 90% corresponderá a productos agrícolas y el resto a productos pecuarios, carne, huevo, miel, leche y cultivo de mariscos y pesca, entre otros, se han establecido 17 planes de apoyo a proyectos productivos para el sector primario.

Entre ellos el financiamiento, asesoría y capacitación basada en cuatro estrategias diferentes como son el soporte a actividades productivas, acceso a insumos a precios competitivos, el impulso a la capitalización y desarrollo de capacidades e incremento a la productividad.

Programas

Además, reiteró que continuarán y se fortalecerán los programas de Procampo, Progan, Alianza, Acciones para la Competitividad en Maíz, Frijol, Caña de azúcar y Leche; Apoyo al Diesel para Uso Agrícola y Pesquero; y el de Tarifas de Estímulo en Energía Eléctrica. 

En cuanto a los planes de apoyo para el campo en 2007, manfiestó que se enfocaron al uso de mejores tecnologías de producción en granos, acceso a insumos a precios competitivos y la mecanización, en tanto que en hortalizas se apoyó a proyectos de invernaderos.

Por lo que respecta a la producción de frutas, los apoyos se enfocaron a la modernización de la agroindustria, al uso de mejores tecnologías, mecanización, tecnificación del riego, y equipamiento postcosecha.

Mientras que en el caso de la caña, la Sagarpa explicó que se ha impulsado la mecanización de su producción y cosecha, así como la tecnificación del riego y nuevos esquemas de acceso a financiamiento. y en café se orientaron al desarrollo de proyectos de valor agregado, así como en las campañas de promoción para su consumo.

En carnes, la producción se vio fuertemente impulsada por la integración de los productores primarios a procesos de agregación de valor, por la mejora zoosanitaria y la modernización de los procesos productivos, con mejores tecnologías, ganado, instalaciones y equipos.

La Sagarpa señaló que los incrementos en producción se han soportado en los aumentos en productividad, ya que la superficie sembrada prácticamente se ha mantenido en alrededor de 21 millones de hectáreas, agregó.

Explica que las acciones de inducción tecnológica y capacitación, el acceso a insumos a precios competitivos, la capitalización de las unidades productivas con financiamiento, y la sanidad e inocuidad, han permitido incrementar la producción.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad