Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street prefiere a Barack Obama

El sector financiero ha aportado 7.9 mdd a su campaña, más que los 4.2 mdd logrados por McCain; los expertos aseguran que Obama superará a su rival republicano por amplia ventaja en noviembre
mié 04 junio 2008 12:52 PM
Sin Pie de Foto
Barack Obama competirá contra John McCain en las elecciones

Wall Street está apoyando con dinero al candidato presidencial demócrata Barack Obama, pese a temores de que su eventual gobierno pueda elevar los impuestos y ser más estricto en comercio internacional y regulación.

Las señales de Wall Street apuntan a que los demócratas se impondrán en las elecciones presidenciales y generales de noviembre, y que los votantes castigarán al oficialista Partido Republicano por la debilidad de la economía y la larga guerra en Irak.

El hecho de que la campaña de Obama comenzó a recibir una mayor cantidad de efectivo cuando tomó fuerza, sugiere que los inversionistas simplemente quieren apostar al eventual vencedor.

El senador por Illinois, que obtuvo el martes la candidatura presidencial demócrata tras una larga batalla de primarias contra la senadora Hillary Clinton, ha recibido 7.9 millones de dólares en contribuciones de firmas de inversiones, según datos del Centro para Respuesta Políticas (CRP por sus siglas en inglés).

Su oponente, el candidato presidencial republicano y senador por Arizona, John McCain, recaudó poco menos de 4.2 millones de dólares entre el mismo grupo, detrás de sus compañeros de partido Rudolph Giuliani y Mick Romney, que hace largo tiempo están fuera de carrera.

En total, los demócratas recaudaron un 57% de las contribuciones provenientes de las industrias de valores e inversiones.

Publicidad

Si esa tendencia continúa hasta noviembre, sería la primera vez desde 1994 en que el Partido Demócrata obtiene más efectivo de Wall Street que los republicanos en un año de elección presidencial, según datos del CRP.

Si bien el flujo de dinero ha cambiado dramáticamente este año, el que los demócratas hayan reunido más que los republicanos puede hablar acerca de la naturaleza de esta carrera más que de las lealtades de Wall Street.

En efecto, Obama y Clinton necesitaron más dinero para financiar su prolongada batalla por la candidatura del partido.

A fines del 2007, Clinton encabezaba la lista de dinero recaudado en Wall Street, con 6.3 millones de dólares. Obama marchaba tercero, detrás de Giuliani, y McCain iba lejos en el sexto lugar, según muestran los datos del CRP.

Invertir se trata de apostar a lo que el futuro puede deparar, y las elecciones no son la excepción y los comerciantes de dan la ventaja a los demócratas para noviembre.

Intrade , un sitio en Internet donde los contratos sobre acontecimientos del mundo real son comprados y vendidos, le dan una cómoda ventaja a Obama sobre McCain.

Esa perspectiva también ayuda a explicar por qué el dinero de Wall Street se acumula en las arcas de Obama, pese a que muchas de sus posiciones políticas son poco populares entre los grandes inversionistas.

La Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, que representa a más de 650 compañías aseguradoras, bancos y administradores de activos, está a favor de hacer permanentes recortes de impuestos decididos durante la gestión del presidente George W. Bush.

Obama ha prometido que los dejará expirar.

El comercio internacional es ahora particularmente importante para Wall Street porque es por lejos el área más saludable de la economía estadounidense. Las exportaciones contribuyeron al crecimiento de la economía en el último trimestre y a casi todas las ganancias corporativas de Estados Unidos.

"Sin comercio internacional, la economía estaría en condiciones significativamente peores", dijo Joseph LaVorgna, economista jefe de Deutsche Bank en Estados Unidos.

Obama y Clinton discutieron en la campaña sobre quién era más duro frente a las regulaciones del comercio, cuando competían por el voto en estados industriales como Ohio y Pensilvania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad