Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afectados en Myanmar trabajan por ayuda

El régimen militar obliga a los sobrevivientes del ciclón a realizar tareas a cambio de comida; buques estadounidenses cargados con ayuda se retiraron porque el país no les permitió la entrad
jue 05 junio 2008 11:22 AM

El régimen militar de Myanmar ha obligado a los sobrevivientes del ciclón a ejecutar tareas serviles a cambio de la comida y ha intensificado una campaña para desalojar a los desamparados de los refugios, denunció el jueves Amnistía Internacional.

Amnistía, con sede en Londres, dijo que las autoridades en varias áreas devastadas por el ciclón seguían desviando la ayuda recibida pese a la promesa de la junta de solucionar el problema.

''A menos que se respeten las garantías a los derechos humanos, decenas de miles de personas continúan en riesgo'', dijo Amnistía en un informe difundido el jueves. ''El respeto a los derechos humanos debe estar en la base del esfuerzo de asistencia''.

El informe de Amnistía cita 40 casos en que -según dice- soldados o funcionarios de Myanmar confiscaron, desviaron o despilfarraron la ayuda para los sobrevivientes.

Más de un mes después de la tormenta, mucha gente en zonas afectadas todavía no ha recibido ninguna ayuda, y el régimen militar sigue imponiendo restricciones a la ayuda internacional, dicen grupos por los derechos humanos.

Barcos de la armada estadounidense cargados de elementos de ayuda tuvieron que retirarse el jueves de las costas de Myanmar ya que la junta prohibió que usaran sus helicópteros, aunque millones de sobrevivientes del ciclón necesitan alimentos, refugio o atención médica.

Publicidad

El grupo naval del Essex, que incluye cuatro barcos, 22 helicópteros y 5,000 efectivos militares, esperó infructuosamente en las costas de Myanmar durante más de tres semanas en la esperanza de recibir autorización para distribuir ayuda a los sobrevivientes.

''La junta militar en Birmania no ha hecho nada para convencernos de que se propone revertir su deliberada decisión de negar la tan necesaria ayuda al pueblo de Birmania'', dijo el teniente Denver Applehans en un correo electrónico desde la flota.

El gobierno dice que el ciclón Nargis dejó 78,000 muertos y 56,000 desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad