Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU inicia juicio contra autor del 11-S

Una corte militar juzgará a Jalid Sheij Mohamed por planear el ataque a las torres gemelas; la CIA admitió que interrogó al acusado utilizando una técnica que simula el ahogamiento
jue 05 junio 2008 03:06 PM

El supuesto miembro de Al Qaeda que dijo haber planeado los atentados del 11 de septiembre de 2001 "de la A a la Z" compareció el jueves por primera vez junto a otros cuatro acusados de conspiración en un tribunal de crímenes de guerra en Guantánamo, que podría acabar con su ejecución.

El paquistaní Jalid Sheij Mohamed, el presunto miembro de Al Qaeda que mayor rango bajo custodia de EU, se sentó en un tribunal, con aspecto avejentado y corpulento, una barba gris y larga y grandes gafas negras.

Cuando el juez intentó preguntarle si estaba satisfecho con el abogado militar estadounidense designado para defenderle, se levantó y comenzó a cantar en árabe, pausando alegremente para traducir sus propias palabras al inglés.

"Esto es lo que deseo, ser martirizado", dijo. "Mi escudo es Alá el santísimo".

El acusado agregó que su religión le prohíbe aceptar un abogado de Estados Unidos y que quería llevar su propia defensa, aunque el juez le dijo que es "una mala idea".

Además criticó a Estados Unidos por la guerra en Afganistán e Irak, que calificó de "guerra de cruzados", y por aprobar leyes ilegales como la de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Publicidad

Mohamed lleva túnica y turbante blancos, en marcado contraste con el descuidado aspecto de las fotos de su captura durante una redada en Pakistán en marzo de 2003.

Él y los cuatro procesados - Ali Abdul Aziz Ali, Ramzi Binalshibh, Mustafa Ahmed al-Hawsawi y Walid bin Attash - son acusados de cometer actos de terrorismo y conspirar con Al Qaeda para asesinar civiles en los ataques que dieron inicio a la guerra mundial contra el terrorismo del Gobierno de George W. Bush.

También afrontan 2,973 cargos de asesinato, uno por cada persona que murió el 11-S cuando unos aviones secuestrados fueron estrellados contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo en Pensilvania.  Continuación...

Mohamed dijo a un comité militar el año pasado que contactó con Osama bin Laden con la propuesta de secuestrar aviones de pasajeros y estrellarlos contra edificios significativos de EU, después supervisó la ejecución del plan, según transcripciones del Ejército de EU.

Sin embargo, el jueves aseguró en inglés que "tradujeron erróneamente y pusieron palabras en mi boca".

La CIA ha admitido que interrogó a Mohamed utilizando una técnica que simula el ahogamiento. Los abogados de la defensa han dicho que protestarán contra cualquier intento de introducir pruebas obtenidas con abusos.

Los otros procesados, que se arriesgan a la pena de muerte, están acusados de ayudar a elegir, entrenar y financiar a los 19 secuestradores, ayudando a que entraran en las escuelas de vuelo y viajar a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad