Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex recaudador de Obama encarcelado

Antoin Rezko, quien buscaba fondos para Barack, fue hallado culpable de lavado de dinero; el también consejero del gobernador Rod Blagojevich juntó 150,000 dólares para la campaña elect
jue 05 junio 2008 12:27 AM
Antoin ''Tony'' Rezko fue encontrado culpable de 16 de los 2

Un prominente recaudador de fondos para el senador Barack Obama y consejero del gobernador Rod Blagojevich fue declarado culpable de fraude y lavado de dinero después que un juicio federal permitiera tener un vistazo poco usual del tipo de maniobras que han dañado la reputación de Illinois.

Antoin ''Tony'' Rezko no mostró ninguna emoción cuando el jurado lo declaró culpable de 16 de los 24 cargos que se le imputaban, incluyendo el conspirar para obtener comisiones ilícitas de compañías de administración financiera que intentaban realizar negocios en el estado, así como de un contratista que deseaba construir un hospital en el norte de Illinois. Fue absuelto de algunos cargos, entre ellos intento de extorsión.

''Lo que hizo el jurado fue reivindicar los intereses de los ciudadanos de Illinois y el gobierno honesto'', afirmó el fiscal federal Patrick Fitzgerald.

El juicio de nueve semanas incluyó un testimonio sobre fiestas animadas con enervantes en las que se involucraba al testigo principal del gobierno, y acusaciones de que el gobernador Blagojevich negoció un trabajo en la administración pública para un donante, después de que éste le entregara un cheque por 25,000 dólares para su campaña.

Los testimonios apenas abordaron la relación entre Obama y Rezko, que conoce al candidato presidencial desde que comenzó en la política y estuvo involucrado con él en un negocio de bienes raíces en el 2005. Casi toda la atención estuvo dirigida a las extorsiones monetarias que, según los fiscales, Rezko arregló cuando era el más importante consejero de Blagojevich.

Para la campaña de Obama en Illinois, Rezko donó personalmente más de 21,000 dólares y recaudó mucho más. Rezko no donó nada a la campaña presidencial de Obama, pero ayudó a recaudar 150,000 dólares para ella.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad