Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un error nuclear les cuesta su puesto

El secretario de Defensa de EU, Robert Gates, destituyó a dos jefes de la Fuerza Aérea; la falla fue dejar que un bombardero volara con seis ojivas nucleares por territorio estadounid
jue 05 junio 2008 09:09 PM

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, destituyó el jueves a los dos jefes de más alto rango de la Fuerza Aérea de su país, después de una serie de tropiezos que generaron preguntas sobre la seguridad nuclear estadounidense.

Gates dijo que dos incidentes, el envío de componentes para misiles nucleares a Taiwán y el vuelo a través del país de un bombardero cargado con ojivas nucleares, dejaron a la vista un sistemático problema en la Fuerza Aérea.

"Ambos (...) tienen un origen común: la gradual erosión de los estándares nucleares y una falta de supervisión efectiva por parte del liderazgo de la Fuerza Aérea", dijo Gates a periodistas.

"Las armas nucleares como un elemento creíble de presión ha sido esencial para nuestra seguridad como nación, y eso se mantiene hoy en día. La seguridad y la fiabilidad de nuestras armas nucleares y los componentes asociados son de vital importancia", agregó.

Autoridades estadounidenses dijeron que Gates pidió la renuncia del secretario de la Fuerza Aérea, Michael Wynne, y del jefe del Estado Mayor, general Michael Moseley, los máximos jefes civil y militar de esa rama. Ambos cumplieron el pedido el jueves.

Gates dijo que recomendará los reemplazos al presidente George W. Bush y pidió al ex secretario de Defensa James Schlesinger que encabece un grupo para determinar los cambios organizacionales y políticos necesarios para mejorar el control sobre el arsenal nuclear del país.

Publicidad

Las salidas se producen luego de una serie de embarazosos incidentes, que tensaron la relación entre la Fuerza Aérea y el Pentágono.

En agosto del 2007, un bombardero de la Fuerza Aérea armado por error con seis ojivas nucleares voló a través de Estados Unidos. Debido a esto la Fuerza Aérea destituyó a un comandante de la rama militar, pero legisladores criticaron lo que vieron como una falta de responsabilidad.

La preocupación respecto a la seguridad nuclear estadounidense y al equipo relacionado aumentó en marzo cuando el Pentágono admitió el envió erróneo de componentes de misiles a Taiwán en el 2006. El Ejército de Estados Unidos nunca se dio cuenta del error, que fue sacado a la luz por autoridades taiwanesas.

Gates decidió la destitución debido al incidente de Taiwán.

"Fue el segundo incidente el que me llevó a creer que había serios y sistemáticos problemas aquí", explicó el secretario.

"En general, la Fuerza Aérea no ha sido lo suficientemente crítica con su pasado desempeño y eso ha llevado a problemas recurrentes de naturaleza similar", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad