Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yacimientos transfronterizos en riesgo

Especialistas recomiendan a México buscar una moratoria sobre el aprovechamiento del "Hoyo de D dicen que incluso Cuba asignó tareas a Venezuela para explorar crudo en el Golfo de México.
jue 05 junio 2008 01:58 PM
La consultora Lourdes Melgar, lamentó que no haya avances e

Expertos mexicanos recomendaron al gobierno y al Senado buscar una moratoria sobre el aprovechamiento del "Hoyo de Dona" del Golfo de México, firmado con Estados Unidos en 2000 y que permitirá que petroleras estadounidenses inicien la exploración y explotación en 2010.

María de Lourdes Melgar Palacios, consultora independiente en materia energética, lamentó que en la última década México no haya avanzado en las negociaciones con esa nación para delimitar un mapa de yacimientos transfronterizos y no haya activado un mecanismo de cooperación.

En el marco del debate de la reforma energética que organiza el Senado, destacó que la falta de consensos en México ha llevado a una inacción en este tema, lo cual pone en riesgo yacimientos transfronterizos que comparte no sólo con Estados Unidos, sino también con Cuba.

Planteó también solicitar a Estados Unidos la negociación del Protocolo al Tratado Marítimo de 1978 suscrito con ese país para establecer un mecanismo de protección de los yacimientos transfronterizos a lo largo de toda la frontera, y esa negociación se debe realizar con Cuba, Belice, Guatemala y Honduras.

Reveló que México ha llegado tarde en el tema de los yacimientos transfronterizos con Cuba, ya que el gobierno de la isla asignó bloques a Petróleos de Venezuela y a Petrobras para explorar en aguas profundas, por lo que "nuestros yacimientos compartidos con Cuba podrían estar en riesgo".

Ante ello, la especialista y catedrática de varias universidades dijo que el gobierno mexicano debe iniciar negociaciones con Estados Unidos y Cuba para delimitar el polígono oriental, ya que de no hacerlo se perdería el derecho a revindicarlo.

Publicidad

En la mesa "Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación", Melgar Palacios sostuvo que el gobierno federal debe fortalecer el Grupo Intersecretarial sobre Yacimientos Transfronterizos; así como dotar a Pemex de capacidad jurídica, técnica y financiera para explorar y explotar estas zonas.

La especialista dijo que si para proteger los recursos compartidos se requiere un cambio constitucional éste debe darse sin que se entienda como una privatización, ya que es necesario dar a Pemex las herramientas para el trabajo técnico y las asociaciones que son indispensables para estas exploraciones.

"La problemática de los yacimientos transfronterizos de gas y petróleo es un tema del ámbito de la seguridad nacional" y México no ha hecho su tarea para su exploración ni tampoco para las negociaciones y acuerdos que debe establecer con Estados Unidos y Cuba en este

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad