Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narcotráfico pierde 5,600 mdd

Los golpes del gobierno contra el crimen organizado provocan una sangría financiera en los cárt la PGR ha decomisado 55 toneladas de cocaína desde el inicio de la administración calderonista.
vie 06 junio 2008 11:40 AM
Sin Pie de Foto
La inseguridad tiene un costo para el país de 120,000 millon

Los cárteles de la droga en México han resentido una pérdida económica calculada en más de 5,000 millones de dólares desde finales de 2006 hasta la fecha, de acuerdo con reportes oficiales citados por la prensa.

“Según la Secretaría de Seguridad Pública, de diciembre de 2006 a enero de 2008 la sangría total a los cárteles ascendió a 5,600 millones de dólares, por decomisos de drogas, armas, dinero en efectivo y activos incautados”, informó este viernes el diario El Universal.

Los decomisos durante la administración de Felipe Calderón incluyen 7,402 vehículos terrestres, marítimos y aéreos, así como 55 toneladas de cocaína y 15,350 armas; de ellas, 8,216 son de alto poder.

“En los 18 meses de la administración del presidente Felipe Calderón se ha incautado droga equivalente a mil 560 millones de dosis, lo que representó pérdidas para el crimen organizado por 909 millones de dólares”, agregó El Universal.

Los golpes atestados al crimen organizado han afectado sobre todo a las organizaciones encabezadas por los narcotraficantes Joaquín "El Chapo Guzmán" e Ismael "El Mayo" Zambada, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las batallas

Publicidad

Si bien el gobierno mexicano está librando una lucha contra el crimen, otro frente se ha abierto con Estados Unidos, su principal aliado y el país donde radican los principales consumidores de droga.

El Congreso estadounidense aprobó recientemente un paquete por 350 millones de dólares para ayudar a México en su combate contra el narcotráfico, pero impuso condiciones que el gobierno de Calderón calificó como “inaceptables”.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó la imposición de evaluaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

“La incorporación de medidas o evaluaciones unilaterales que pretendieran condicionar el ejercicio, en el desarrollo de la iniciativa, de los recursos comprometidos, resultaría al mismo tiempo profundamente contraria a su objetivo y espíritu”, dijo Mouriño esta semana.

El presidente de EU, George W. Bush, también criticó las condiciones impuestas por el Congreso de su país y pidió entregar los recursos sin condicionamientos.

A esta llamado se sumó John Walter, el director de Política Nacional de Control de Drogas estadounidense, quien dijo que las condiciones a la llamada Iniciativa Mérida son un sabotaje al plan delineado por Washington y México para el combate al narcotráfico.

Incredulidad

Mientras EU y México se ponen de acuerdo, la percepción de los ciudadanos es que el gobierno calderonista está perdiendo la guerra contra el narcotráfico.

Un 53% de los mexicanos cree que los diferentes cárteles de la droga están ganando la lucha contra las autoridades, y tan solo un 24% considera que el gobierno tiene el control del combate, según una reciente encuesta publicada por el diario Reforma.

“Si hay polvo saliendo de las ventanas, (es) porque estamos limpiando la casa y poniéndola en orden”, dijo esta semana el presidente Calderón ante la ola de violencia que se vive en el país por el combate al narcotráfico.

El mandatario advirtió que su gobierno está combatiendo “en serio” a la delincuencia organizada, por lo que esto podría generar una tensión y violencia más activa entre las bandas de narcotraficantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad