Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña, Ebrard y Creel, ‘gallos’ para 2012

Una encuesta señala que el gobernador del Edomex ganaría las próximas elecciones presidenciales la firma Gabinete de Comunicación Estratégica resaltó el avance del PRI en materia electoral.
vie 06 junio 2008 12:44 PM
Sin Pie de Foto
El PRI podría apostar por el carisma del gobernador Enrique

El Partido Revolucionario Institucional, que perdió la presidencia hace ocho años con la peor votación de su historia, llegaría otra vez al poder en las elecciones del 2012 con un popular y joven gobernador como candidato, según una encuesta publicada este viernes.

A pesar de ser actualmente la tercera fuerza nacional, el PRI tiene mucho peso político ya que gobierna en la mitad de los estados del país y sus votos son clave para que avancen reformas del gobierno en el Congreso.

La encuesta 2008 sobre Gobierno, Sociedad y Política, de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica, que consultó a mexicanos sobre preferencias electorales, reveló que un 42% votaría por el priista Enrique Peña, gobernador del Estado de México, el más habitado del país.

Peña ganaría ampliamente sobre el actual jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el líder del Senado, Santiago Creel.

Peña, Ebrard y Creel fueron los políticos favoritos en la encuesta para ser nombrados por los tres principales partidos como sus candidatos presidenciales para los comicios del 2012.

Esta semana, otro sondeo mostró que la mayoría de los mexicanos votaría por el PRI en las elecciones legislativas de julio del 2009, con lo que tendría más asientos en la influyente Cámara de Diputados, donde ahora es la tercera fuerza política.

Publicidad

En la cámara baja tiene más asientos actualmente el Partido Acción Nacional (PAN) y en segundo lugar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Analistas consideran que el PRI, que en el 2000 perdió la presidencia tras haber estado en el poder durante más de siete décadas seguidas, ha venido ganando apoyo por haber votado a favor de reformas estructurales del presidente Felipe Calderón en materia fiscal y de pensiones.

En tanto, el PRD ha perdido apoyo tras realizar protestas, primero contra el triunfo de Calderón -al que no reconoce como presidente y acusa de fraude- y después contra una reforma energética propuesta por el Gobierno, a la que considera un intento de privatizar al monopolio petrolero estatal Pemex.

En la encuesta se aplicaron 500 cuestionarios en cada uno de los 31 estados y la Ciudad de México entre el 11 y el 24 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad