Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso mexicano rechaza condiciones EU

En la Reunión Interparlamentaria se dijo inaceptable el apoyo condicionado de la Iniciativa Mér legisladores estadounidenses consideraron desafortunado que se haya enviado una ‘señal equivoca
sáb 07 junio 2008 01:49 PM
Ruth Zavaleta dijo que sin respeto a la soberanía la coopera

La delegación mexicana que participa en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos dejó claro que no puede haber cooperación en la lucha contra el crimen organizado sin respeto a la soberanía, y consideró inaceptable el apoyo condicionado en la materia.

A su vez, legisladores de Estados Unidos consideraron desafortunado que la Iniciativa Mérida se hiciera sin consultar a los congresos de ambos países, y que se haya enviado una señal equivocada, por lo que se comprometieron a impulsarla en otros términos.

Al inaugurar la 47 Reunión Interparlamentaria, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo que sin respeto a la soberanía, la cooperación se convierte en un mandato externo que por su naturaleza es inaceptable.

Ante legisladores de ambas naciones y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, Zavaleta Salgado aseguró que si verdaderamente se quiere combatir el narcotráfico, se debe construir una nueva Iniciativa Mérida.

Resaltó que dicho instrumento puede ser un paso adelante en el combate conjunto al narcotráfico, si es acompañada del respeto a la soberanía de las naciones, y las instancias de los dos países son partícipes de los acuerdos.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, dijo que México libra una batalla dura, pero con mucha determinación, contra el crimen organizado.

Publicidad

Subrayó que la delincuencia organizada se ubica en un ámbito totalmente transnacional, por lo que "nuestros países sólo podrán enfrentar con éxito este mal, a través de respuestas concertadas y medidas que se funden en la corresponsabilidad".

Creel Miranda aseguró que México no solicita ni está de acuerdo con la ayuda asistencialista, sino por el contrario "los mexicanos queremos más y mejores responsabilidades que podamos compartir ambas naciones, así como alternativas de carácter común y enfoques recíprocos".

El senador estadounidense, Christopher Dodd, destacó el gesto del presidente Felipe Calderón de acercarse a su país a solicitar apoyo y asistencia en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y la violencia.

Sin embargo, el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Oeste, Cuerpo de Paz y Narcóticos del Senado reconoció que fue desafortunado que la propuesta de la Iniciativa Mérida se hiciera sin consultar las legislaturas ni mexicana ni estadounidense.

Manifestó su desacuerdo con "cualquier aspecto de que cualquier dólar solicitado por la administración del presidente (George) Bush no tenga ninguna limitación de cómo se deberá usar, pero esto envió una señal equivocada".

El senador Dodd agregó que "Estados Unidos debe tomar responsabilidad sobre nuestras condiciones y contribuciones a esos problemas, ya que damos un mercado enorme a las drogas ilegales, y somos por mucho un importante proveedor de armas a los cárteles de la droga".

Indicó que por ello se deben atender los problemas en ambos lados de la frontera y "creo que el Plan Mérida puede instrumentarse mejor, por lo que en lugar de pretender infringir la soberanía de México tenemos que trabajar para integrar una estrategia amplia de lucha contra el crimen organizado".

Lo anterior, agregó, con base en la rendición de cuentas, el Estado de derecho y el respeto por ambas naciones, y "ese es un punto que estoy seguro que alcanzaremos. Creo que en conjunto podremos hacer que el Plan Mérida pueda seguir adelante sin ningún problema", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad