Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve aumento de violencia en México

La nómina de las organizaciones de Vicente Carrillo y "Chapo" Guzmán incluye a policías mexican necesario aprobar la iniciativa Mérida y entregar a México el paquete de 1,400 mdd, dice funcio
dom 08 junio 2008 10:34 AM

Una poderosa coalición de cárteles de narcotráfico liderada por el hombre más buscado de México está desplomándose, lo que significa que el aumento de la violencia y los asesinatos de policías empeorará, dijo un funcionario antinarcóticos de Estados Unidos.

Conflictos internos, codicia y la presión del Ejército mexicano están generando una separación entre los grupos organizados del estado de Sinaloa, en el Pacífico, y cada banda busca nuevas alianzas para el contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

"El cartel de Sinaloa está debilitado y dividido (...) Hay disputas internas, rivalidades y traiciones", dijo el funcionario, que se negó a ser identificado. "Vas a ver más violencia", agregó.

"Está empeorando porque la policía está dedicada, porque los cárteles quieren generar miedo y por los ataques entre rivales. Va a empeorar antes de mejorar", continuó el funcionario.

Más de 1,400 personas han sido asesinadas este año por violencia relacionada con el tráfico de drogas en México debido a la competencia por el control de lucrativas rutas de contrabando hacia Estados Unidos. Es una tasa más acelerada que en el 2007, cuando unas 2,500 personas murieron en todo el año.

A diferencia de las bandas que operan solitarias, los miembros de la coalición de Sinaloa comparten las rutas de tráfico, transporte, fuentes de cocaína y sicarios, convirtiéndoles en una sólida fuerza que controla la mayoría del estado.

Publicidad

El funcionario estadounidense dijo que el líder de la alianza y el hombre más buscado de México, Joaquín "Chapo" Guzmán, también se ha separado de aliados externos, como el jefe del cartel de Juárez en la fronteriza Ciudad Juárez, donde unas 400 personas han sido asesinadas este año en hechos de violencia a causa del contrabando.

"Hay roces entre Guzmán y Vicente Carrillo (en Juárez). Vicente es respaldado por el cartel del Golfo", aseguró en referencia a la banda de narcotráfico ubicada en el noreste de México.

Carrillo, jefe del cartel de Juárez, es uno de los principales magnates de la droga, considerado uno de los 12 principales fugitivos internacionales de la Oficina de Administración de Drogas de Estados Unidos.

Complicidad policiaca

Debilitar al cártel de Sinaloa ha sido la principal meta de la ofensiva con respaldo del Ejército lanzado por el presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico desde que asumió en diciembre del 2006.

El mes pasado, Calderón envió miles de soldados adicionales a la ciudad de Sinaloa tras una oleada de asesinatos de policías, incluido el de Edgar Millán, uno de los principales agentes federales de México.

Aunque el Ejército acorrala a los miembros del cartel de Sinaloa, la violencia presenta una escalada en el estado nortino de Chihuahua, que alberga a Ciudad Juárez.

Unos 50 policías han sido asesinados este año en Chihuahua, acrecentando la participación policial en el tráfico y los intentos de los cárteles por amedrentar a los policías para que no hagan su trabajo, dicen funcionarios anti-drogas y expertos en comercialización de estupefacientes.

"Hay muchos policías en la nómina de la organización de Vicente Carrillo y Guzmán quiere una participación en ese corredor de contrabando", dijo Tony Payan, un experto en tráfico de drogas de la Universidad de Texas, en El Paso.

"Dado que su pacto se ha roto, los cárteles están dispuestos para matar a todas las personas que trabajen para el bando contrario", añadió Payan.

Unos 500 funcionarios policiales y militares han sido asesinados en enfrentamientos relacionados con drogas en 18 meses, desde que Calderón enviara al primero de unos 25,000 soldados para luchar contra las bandas del narcotráfico.

El funcionario instó al Congreso de Estados Unidos a entregar un paquete de ayuda por 1,400 millones de dólares a México para la compra de equipos, como helicópteros y artefactos de comunicación codificada para la captura de miembros de cárteles de drogas.

Legisladores han retrasado la llamada Iniciativa Mérida con llamados para adjuntar condiciones sobre cómo y dónde la ayuda es utilizada.

"La Iniciativa Mérida es vital", aseguró el funcionario. "Las retenciones en el Congreso no son buenas. Puede ser visto como que estuviéramos decepcionando a México", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad