Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores EU suavizarán Plan Mérida

Se comprometen a tratar de hacerla más aceptable para México y evitar los condicionamientos; el Congreso mexicano exhortó a su contraparte trabajar conjuntamente para restablecer la confia
dom 08 junio 2008 01:28 PM
Sin Pie de Foto
Legisladores de EU aceptaron suavizar las condiciones impues

Legisladores de Estados Unidos ofrecieron este domingo suavizar las condiciones que agregaron a un plan de apoyo económico para el combate al narcotráfico en México, que son calificadas de "inaceptables" por el Gobierno mexicano.

El Senado de Estados Unidos aprobó en mayo la llamada Iniciativa Mérida, propuesta por el presidente George W. Bush en octubre, pero recortó significativamente el presupuesto y fijó una serie de requisitos en materia de derechos humanos.

Después de una reunión de dos días en la norteña ciudad de Monterrey, los legisladores estadounidenses acordaron llevar al Congreso de su país la inconformidad del Gobierno mexicano y proponer cambios a los términos en los que está redactada la Iniciativa Mérida.

"El Congreso proporcionará apoyo para la Iniciativa Mérida de una manera que atienda nuestros intereses y preocupaciones comunes", dijo en una carta Patrick Leahy, presidente del subcomité de Operaciones en el Exterior del Congreso estadounidense.

El plan de Bush contemplaba un presupuesto de 1,400 millones de dólares que incluía entrenamiento, equipamiento y aviones, y fijaba un monto inicial de 500 millones de dólares en el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

Pero el Senado estadounidense la aprobó recortando la suma inicial a 350 millones de dólares, y estableció condiciones para entregar los fondos, como que México lleve a la justicia civil casos de militares acusados de violaciones a derechos humanos y garantizar que las fuerzas de seguridad no usarán la tortura.

Publicidad

"Vamos a arreglar las palabras que existen ahora en la propuesta", dijo el senador demócrata Christopher Dodd, representante de la delegación estadounidense, y quien llevó a la reunión la carta de Leahy.

"Sí lo vamos a cambiar", respondió a pregunta expresa sobre si eliminarían las condiciones establecidas en el plan Mérida.

Condiciones "inaceptables"

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien ha lanzado una masiva campaña militar para enfrentar a las bandas del narcotráfico, calificó de "inaceptables" las condiciones impuestas por el Senado estadounidense al plan de Bush.

Los legisladores estadounidenses anunciaron que el lunes comenzaría la discusión en comisiones de la Iniciativa Mérida, donde ofrecieron intentar que las condiciones planteadas no vulneren la soberanía de México.

"Se logró el compromiso de replantear los términos y ponerlo en posición de votación", dijo a reporteros el senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo García, vicepresidente de la delegación mexicana.

"Están las posiciones bien claras. Si no se replantea eliminando condicionamientos, no se acepta", aseguró.

Calderón, ha enviado a miles de soldados y policías federales a varias zonas del país para combatir a los poderosos carteles de la droga, que están enfrascados en una sangrienta lucha por el control de las de rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.

En lo que va del año, más de 1,400 personas han muerto en episodios relacionados al tráfico de drogas, muchos de ellos policías y soldados que participan en la campaña antidrogas.

Los legisladores también abordaron temas de competitividad, relaciones comerciales y migración.

En materia de migración acordaron establecer un grupo de trabajo para abordar el tema de una posible reforma migratoria en Estados Unidos, que podría incluir un programa de repatriación voluntaria y uno de trabajo temporal.

Sin embargo, ambas delegaciones coincidieron en que por lo menos el próximo año no podrá haber reforma migratoria ante el proceso electoral que se llevará a cabo en los Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad