Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México con mejor modelo ambiental: ONU

Los consejos consultivos que utiliza el gobierno son la mejor opción en América Latina; destaca que son pocos los que se someten a ejercicios de intercambio de ideas con los sectores.
dom 08 junio 2008 03:36 PM

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Magdy Martínez-Solimán, aseguró que México cuenta con el mejor modelo de participación ambiental en América Latina.

La relación entre la dependencia federal y la sociedad se realiza en un marco de honestidad mediante los consejos consultivos, toda vez que pocos ministros en la materia se someten a ejercicios de intercambio de ideas con los diferentes sectores sociales, destacó el funcionario.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el funcionario de Naciones Unidas subrayó que en el desarrollo sustentable hay que medir y abrir espacios a la participación.

"Si no se mide no se sabe si hay cambios o si está avanzando, por esta razón el concepto de gobernabilidad y ciudadanía ambiental se abrió paso con la idea de participación", expresó en una reunión de trabajo a la que asistió el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Martínez-Soliman explicó que la participación ciudadana tiene otras ventajas como la transparencia, que permite a los gobiernos orientar el gasto; asimismo, encauza el descontento y a los políticos les evita sorpresas.

Lo anterior, porque se pueden tomar decisiones sabiendo quiénes están en desacuerdo con las acciones, o en su caso les da la oportunidad de rectificar cuando se dan cuenta que la decisión inicial no es la mejor.

Publicidad

Reiteró además la disposición del PNUD de seguir trabajando con la Semarnat, a través de sus subsecretarías, y ahora con el Consejo Consultivo Nacional, lo cual "es una buena práctica de la que México podrá presumir ante el mundo".

En tanto, Elvira Quesada comentó que para el gobierno federal promover la participación ciudadana en el proceso de elaboración de las políticas públicas y crear las condiciones para su pleno desarrollo son factores fundamentales.

Ello, abundó, permite dar claridad y transparencia a los acuerdos que se toman en diversos ámbitos, particularmente en materia ambiental, debido a que el cuidado del patrimonio natural es un compromiso de toda la humanidad.

La reunión entre el titular de la Semarnat y el representen del PNUD se realizó durante los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable, el cual está integrado por representantes de diversos sectores sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad