Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combustible escaso en España por paro

La huelga de camioneros provocó el desabasto en 15% de las gasolinerías de Madrid y 40% de Cata los transportistas iniciaron hoy una protesta por el alza en los precios de la gasolina.
lun 09 junio 2008 04:36 PM

Estaciones de servicio en Madrid y en la región de Cataluña, al noreste de España, comenzaron a quedarse el lunes sin gasolina, al iniciar decenas de miles de camioneros una huelga indefinida debido a la subida vertiginosa del precio de los combustibles.

Antonio Onieva, presidente de la organización de propietarios de estaciones de servicio de Madrid, dijo a la prensa que para las 17:30 horas (15:30 GMT), un 15% de las gasolineras de la capital se habían quedado sin combustible.

Manuel Amado, presidente de la federación de propietarios de estaciones de servicio de Cataluña, dijo que un 40% de las 1.714 gasolineras de la región se quedaron sin combustible.

Julio Villascusa, presidente de La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), dijo a la cadena radial SER que el paro es para llamar la atención al hecho de que los camioneros carecen de dinero para comprar combustible.

Fenadismer informó que más de 90,000 camioneros participarían en la huelga.

Se cree que la huelga no tendrá un gran efecto en los mercados de alimentos de las ciudades hasta bien entrada la semana, pero no había casi movimiento de camiones pesados en la madrugada del lunes en Mercamadrid, principal mercado de alimentos al por mayor de la capital española.

Publicidad

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, prometió que el gobierno de España garantizará los suministros de productos esenciales.

No obstante, la huelga causó prolongadas filas en muchas estaciones de servicio de España, pues muchas personas temen que el paro de los camioneros los deje sin combustible.

Tanto el paro como protestas de piquetes de huelguistas provocaron un congestionamiento del tráfico a lo largo de varios kilómetros (millas) en los principales puestos fronterizos entre España y Francia, informó la Radio Nacional de España.

Centenares de camioneros realizaron ''protestas a paso de tortuga'' afectando el tránsito en caminos de circunvalación en torno a Madrid y Barcelona.

Representantes de Fenadismer y funcionarios del ministerio de Fomento se reunieron el lunes en la mañana durante cuatro horas y volverán a reunirse en la noche.

La huelga del transporte se registra en momentos en que pescadores de toda España que protestan por los costos del combustible ingresaron en su segunda semana de paro. Informes de prensa dijeron que dueños de lanchas pequeñas usadas para capturar presas cerca de la costa se unieron el lunes a la huelga iniciada el 30 de mayo.

Los paros forman parte de protestas en muchas naciones de Europa contra el alza en los precios del combustible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad