Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU resiente falta de inmigrantes

El secretario de Comercio estadounidense alertó sobre la fuga de granjas hacia México; dijo que se debate sobre la carga de la inmigración, pero no de los riesgos de no tener inmigra
lun 09 junio 2008 07:25 PM
El secretario de Comercio de EU, Carlos Gutiérrez (izq.), re

La falta de una reforma de inmigración ha dividido a Estados Unidos en ''pequeños países'' con leyes propias, ha generado una falta de trabajadores con ''fuga de granjas'' hacia México y amenaza de colapso de su cadena alimentaria, declaró el lunes el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez.

''Se ha debatido mucho sobre la carga de la inmigración, pero no se ha dicho nada acerca de los riesgos de no tener inmigrantes'', dijo.

Decenas de empresas, particularmente en el área de los servicios están cerrando y otras más no podían abrir debido a la falta de trabajadores especializados y no especializados que han dejado de venir, afirmó.

Indicó que la situación es ''muy preocupante'' cuando la economía estadounidense no atraviesa por un buen momento y la política del gobierno se orienta a darle al país más competitividad en el mercado global.

El comentario fue formulado en una conferencia de prensa en la cual compareció al lado del secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, para informar sobre las acciones relacionadas con la inmigración, particularmente la seguridad fronteriza. Pero, por lo que dijeron, ambos parecieron ser portadores de mensajes diferentes.

Mientras Gutiérrez lanzaba el alerta sobre una potencial crisis de alimentos por la falta de trabajadores inmigrantes, Chertoff informaba de avances en la construcción de muros contra personas y vehículos en la frontera, instalación de equipos electrónicos, redadas en las empresas, deportaciones masivas y nuevos sistemas de identificación personal y verificación de identidad por los empleadores.

Publicidad

Gutiérrez apuntó hacia el Congreso, controlado por la oposición demócrata, y le culpó por lo que llamó ''este estado de desorden'' nacional. Chertoff hizo lo mismo, pero para exigir más dinero para concluir los planes de seguridad, que todavía pueden requerir dos o tres años más.

''En resumen, estamos haciendo lo que teníamos que hacer primero: Una seguridad más fuerte, una aplicación más drástica de la ley, y estamos mostrando resultados'', dijo Chertoff.

La reforma fue planteada por el presidente George W. Bush en enero del 2004, pero fracasó en el 2007 en dos oportunidades en el Congreso al ser bloqueada mayormente por legisladores del Partido Republicano, del presidente.

Se calcula que hay hasta 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, de los cuales unos 10 millones pueden ser hispanos.

Gutiérrez indicó que ante la emergencia está trabajando con Chertoff en una ''reforma administrativa'' de las normas sobre trabajadores de alta capacitación, así como los agrícolas y no-agrícolas de presencia temporal en Estados Unidos.

“No tenemos trabajadores ”

''No nos engañemos'', agregó. ''Necesitamos de todos ellos: hoy no tenemos trabajadores para satisfacer las necesidades alimentarias de nuestro país''.

Gutiérrez recordó que una situación similar ya se presentó en Estados Unidos en 1920, en que los granjeros, afectados por la falta de trabajadores, redujeron sus áreas de cultivo como consecuencia de ''la peor ola antiinmigrantes que hayamos visto en nuestra historia''.

Casi un siglo más tarde, la nación está frente a retos similares, pero ''en vez de reducir el consumo, tendremos que reducir el número de productores o sacar nuestras granjas fuera del país'', agregó.

''En realidad eso está ya ocurriendo'', dijo. ''Un estudio de productores agrícolas de la región oeste indica que las empresas estadounidenses estaban trabajando casi 20,000 hectáreas más de tierras, empleando a 11,000 personas, en México''.

Gutiérrez dijo que la falta de una reforma ha llevado a la promulgación en Estados Unidos de más de 2,500 leyes de gobiernos estatales y locales relacionadas con la inmigración y unos 1.200 proyectos más esperan debate.

''Estas leyes-parche harán que la situación sea insostenible en el corto plazo'', agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad