Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inundaciones y calor azotan a EU

Tormentas causaron inundaciones en Indiana, Wisonsin y Iowa, declarados zona de emergencia; en NY, 17,000 personas están sin electricidad y se prevé que la temperatura sobrepase los 38 gr
lun 09 junio 2008 04:00 PM

Cuadrillas militares se unieron el lunes a una desesperada operación de crear barreras con bolsas de arenas mientras continuaba la crecida de los ríos en Indiana a niveles sin precedente, mientras ascendían las temperaturas en la costa noreste con un alto nivel de humedad.

Nueve personas murieron a causa del turbulento clima el fin de semana, mayormente en la región centro-occidental. El gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, solicitó ayuda de emergencia para 29 condados y el presidente George W. Bush declaró área de desastre en los 29 condados de Indiana. El gobernador de Iowa, Chet Culver, dijo que casi un tercio de los 99 condados de su estado necesitaban ayuda federal.

El caudal de los ríos de la región centro-norte del país aumentaba a causa de las lluvias torrenciales del fin de semana, aumentando los 28 centímetros de acumulación por las lluvias del sábado en Indiana, y las represas se desbordaban en Wisconsin.

''Las precipitaciones fueron tan violentas, como un diluvio, que la gente relató que pasó de una sensación de seguridad a una en la que el agua les llegaba a la cintura en cuestión de 15 ó 20 minutos'', dijo el gobernador de Indiana, Mitch Daniels.

Algunos pequeños pueblos de Wisconsin quedaron aislados como islotes.

''Esto no es normal'', destacó Monte Sheldon, de 47 años de edad. La lluvia del fin de semana destruyó parte de su patio en las afueras de Viroqua, Wisconsin.

Publicidad

Un nuevo sistema de tormentas se desplazaba hacia el valle de Ohio procedente del sur de las Planicies el lunes. Oklahoma recibió una acumulación de lluvia de 15 centímetros y unos 5,000 usuarios quedaron sin electricidad.

Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología dijo esperar unos 7 centímetros de lluvia en el estado de Indiana el lunes por la noche.

Unos 200 soldados de la Guardia Nacional de Indiana y unos 140 infantes de marina y marineros se unieron a los trabajos de emergencia el lunes a fin de bordear con bolsas de arena la ribera del río White, unos 160 kilómetros al sudoeste de Indianápolis.

Mientras las comunidades del centro-occidente del país trataban de manejar la situación, el noreste padecía con las altas temperaturas. Se emitió un aviso de alerta a causa del calor el lunes en Nueva Jersey y se prevé que las temperaturas en la ciudad de Nueva York pasarán los 38 grados centígrados (100 Farenheit).

Unos 17,000 usuarios en la ciudad de Nueva York y en sus alrededores quedaron sin electricidad a causa de las tormentas del domingo por la noche y aumentaba la demanda por electricidad el lunes debido al aire acondicionado. La falta de electricidad en el servicio de subterráneo provocó interrupciones en el servicio matutino.

En la ciudad de Nueva York se abrieron 300 centros con aires acondicionado dijo el portavoz de la Oficina de Emergencia, Chris Gilbride.

Funcionarios de Washington DC declararon lunes y martes días de alerta roja por la mala calidad del aire y algunas escuelas de Nueva York, Conecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania y Maryland cerraron temprano a causa del calor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad