Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da luz verde a "Iniciativa Mérida"

La Cámara de Representantes dio entrada al financiamiento para combatir el crimen en Latinoamér el plan contempla el desembolso de unos 1,600 millones de dólares
mar 10 junio 2008 01:38 PM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el martes luz verde para dar inicio al financiamiento de 1,600 millones de dólares, en un plazo de tres años, para un plan de ayuda a México y Centroamérica para el combate al narcotráfico.

De los fondos contemplados en la llamada "Iniciativa Mérida", 595 millones de dólares estarían disponibles para México en el año fiscal 2008 y el país recibiría un total de 1,100 millones durante los tres años, según informó Lynne Weil, asesora del representante demócrata Howard Berman, presidente del comité de Asuntos Externos de la Cámara.

En un comunicado después de la votación, Berman, autor del proyecto, dijo que "con esta autorización de la Iniciativa Mérida demostramos el compromiso de nuestro país para trabajar de cerca con nuestros amigos y vecinos del sur".

El Gobierno de Estados Unidos, que espera detener el flujo de narcóticos que atraviesa la frontera, pidió los fondos al Congreso para la lucha contra la droga, pero el plan fue recibido inicialmente con duras críticas y cuestionamientos sobre su posible eficiencia.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado habían aprobado previamente montos más bajos para el primer año de la iniciativa, entre 350 millones y 400 millones de dólares para México y entre 61.5 millones y 100 millones para Centroamérica incluyendo Haití y República Dominicana.

El proyecto deberá volver a votación en el pleno de ambas cámaras para la definición de los montos finales.

Publicidad

Entre las condiciones que aprobó la Cámara de Representantes para entregar los fondos está que México lleve a la justicia civil casos de militares acusados de violaciones a derechos humanos y que garantice que no se use la tortura por parte de las fuerzas de seguridad.

Otro requisito es la creación de un comité conformado por miembros de la sociedad para dar seguimiento a los operativos antidrogas y que sea reforzada la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es como la defensoría del pueblo.

El proyecto de ley aprobado el martes en la Cámara también incluye normas para la investigación de abusos de los derechos humanos por parte de las fuerzas mexicanas.

Además establece que se destinarán 74 millones de dólares para frenar el flujo de armas estadounidenses por la frontera sur, una reivindicación de México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, hizo de la lucha al narcotráfico el eje de su Gobierno desde que asumió en el 2006 y ha desplegado a unos 25,000 soldados en varios estados para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, cuya violencia ha dejado más de 1,400 muertos en lo que va del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad