Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos plantean invertir en refinerías

Especialistas recomendaron la construcción de estas plantas para revertir importaciones de gaso durante el debate energético los personajes afines al sector abogaron por la autosuficiencia.
mar 10 junio 2008 05:09 PM
El ex director de Pemex-Refinación, Fernando Manzanilla Sevi

Es necesario que México impulse la construcción de nuevas refinerías, a fin de revertir las altas importaciones de gasolina y por cuestiones de seguridad energética, estimó el fundador de la Asociación Mexicana de Energía, Eduardo Andrade Iturribarría.

Al participar en el foro sobre la reforma energética en el Senado de la República, aclaró que una refinería con capacidad de procesar 300 mil barriles diarios y con un costo de 9,000 millones de dólares no es suficiente para revertir las altas importaciones de gasolina.

Al participar en la mesa "Autosuficencia de petrolíferos: refinación de petróleo", planteó que se requieren plantas que refinen millón y medio de barriles para atender la demanda nacional en los próximos 10 años.

Consideró falsa la idea de que la refinación de petróleo es un negocio altamente rentable, sobre todo si se compara con el de la producción petrolera.

El también presidente de la Fundación México Necesita Ingenieros dijo por el margen de ganancia por refinar un barril de crudo es actualmente de 29 dólares, pero se tiene que amortizar la inversión en la construcción de la refinería, su mantenimiento y costos de operación.

Recordó que México no ha construido una refinería en los últimos 25 años y además se cerró la de Azcapotzalco por razones de índole ambiental, y añadió que debido a la baja rentabilidad de las refinerías, países como Estados Unidos, Japón y Canadá tampoco las han construido.

Publicidad

A su vez, el ex director de Pemex-Refinación, Fernando Manzanilla Sevilla, aseguró que la refinación es un negocio de la cadena productiva del crudo altamente rentable, pero es un privilegio de pocos países contar con esquemas eficientes para procesar el crudo en gasolinas.

Indicó que la reforma petrolera debe resolver el rezago en ese sector, ya que desde hace más de 25 años no se ha construido una nueva refinería y los recursos presupuestales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han dedicado a la exploración y explotación y sólo 10% al desarrollo industrial y refinación.

El ex funcionario expuso que en las décadas de los 70 y 80 se construyeron las últimas tres grandes refinerías del país en Tula, Cadereyta y Salina Cruz.

Esas refinerías, precisó, abastecieron el mercado interno de gasolinas y permitieron exportaciones del producto.

El también presidente de la Consultoría Empresarial Ejecutiva, mencionó que es falso que tenga que pasar mucho tiempo para recuperar los niveles tecnológicos en materia petrolera, ya que con las inversiones necesarias ello tardará cinco o seis años.

Manzanilla Sevilla rechazó el esquema de "maquila" en materia de refinación, pero dijo que no se debe cerrar la posibilidad de la participación de la iniciativa privada nacional en el sector, siempre y cuando no se ceda la renta petrolera.

Los especialistas participaron en el noveno foro en materia energética organizado por el Senado de México, con el fin de que los legisladores cuenten con mayores elementos para tomar decisiones sobre la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad