Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE podría finalizar sanciones a Cuba

Los estados de la Unión Europea se acercan a un acuerdo para abolir las restricciones a la isl en desafío a la postura de EU, los cancilleres aprobarían reiniciar las relaciones políticas.
mar 10 junio 2008 10:51 AM

Los estados de la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo para poner fin a las sanciones sobre Cuba, dijeron el martes varios diplomáticos, en desafío a los pedidos de Estados Unidos para continuar presionando por una reforma democrática en la isla caribeña.

Las conversaciones a puertas cerradas sobre la decisión continúan mientras los líderes de la UE reciben al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para una cumbre de despedida en Eslovenia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE podrían respaldar la medida en una reunión en Luxemburgo el próximo lunes, dijeron los enviados.

Las medidas fueron impuestas tras una ofensiva contra los disidentes políticos en la isla comunista en el 2003, e incluyen el congelamiento de las visitas de funcionarios de alto nivel.

Fueron suspendidas formalmente en el 2005, pero una abolición rotunda sería la manera de la UE de alentar al nuevo liderazgo en Cuba, luego de que el 24 de febrero Fidel Castro dejó el poder en manos de su hermano Raúl.

"El momento sería el adecuado por los cambios emprendidos por el nuevo liderazgo de Cuba", dijo un diplomático de UE.

Publicidad

Las señales de una apertura incluyen nuevas normas que permiten a los cubanos adquirir teléfonos celulares, alquilar habitaciones en hoteles alguna vez reservados para extranjeros, y un incremento en el debate público.

"Las sanciones podrían levantarse (...) pero vinculadas a un diálogo, con una revisión. Estamos trabajando para encontrar la fórmula exacta", dijo otro diplomático de la UE sobre las continuas conversaciones, con vistas a la reunión del 16 de junio de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

La ex potencia colonial España ha desde hace tiempo liderado los pedidos de un fin a las sanciones de la UE, que a diferencia del embargo estadounidense de 1962, no evitan el comercio y la inversión.

Pero se encuentra con la resistencia de los ex miembros comunistas del bloque, particularmente la República Checa, que se opone a establecer lazos más estrechos por razones de derechos humanos.

"Esta es nuestra condición para la negociación (para poner fin a las sanciones de la UE)", expresó un portavoz de la delegación checa en Bruselas, y agregó que Praga estaba preocupada porque los cambios introducidos por el hermano de Castro, Raúl, sean meramente cosméticos.

El levantamiento de las sanciones de la UE enfrentaría al bloque de 27 miembros con Washington respecto de la política de Cuba.

La semana pasada, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, instó a Europea a ratificar las medidas para evitar que las autoridades puedan dar la impresión de que están mejorando los derechos humanos en la isla.

"Creemos que las supuestas reformas y cambios que se han llevado a cabo en Cuba son un tanto cínicas", dijo Gutiérrez a Reuters en una entrevista en Ucrania, país ex comunista.

"Es sorprendente que el mundo prefiera hablar sobre el hecho de que los cubanos ahora puedan visitar sus propios hoteles y no hablar sobre el hecho de que haya prisioneros políticos pasando hambre en sus propias cárceles", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad