Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra tiene descuidos de seguridad

Información calificada como ''Ultrasecreto del Reino Unido'' fue encontrada a bordo de un tren; los datos fueron entregados a la BBC, y tras un consejo legal decidió no divulgar su contenido.
mié 11 junio 2008 08:27 PM

Documentos secretos del gobierno sobre la red Al Qaeda e Irak fueron dejados en un tren urbano, lo que desató una investigación policial en el más reciente de una serie de embarazosos problemas de seguridad, dijeron el miércoles las autoridades.

Los documentos pertenecían a un alto funcionario de inteligencia en el gabinete y fueron encontrados el martes por un pasajero en un tren urbano en Londres. El sobre fue entregado a la BBC.

Siete páginas con el sello ''Ultrasecreto del Reino Unido'' incluían la evaluación de inteligencia más reciente sobre Al Qaeda y las fuerzas de seguridad en Irak, dijo la BBC. Los documentos además tenían un sello que decía ''solamente para ser vistos en el Reino Unido/Estados Unidos/Canadá y Australia''. La primera página tenía fecha del 5 de junio.

El Comité Conjunto de Inteligencia del gobierno británico hizo dos de las evaluaciones. La cancillería y la secretaría de Seguridad Interna comisionaron el informe sobre al-Qaida. El reporte sobre Irak fue encargado por el Ministerio de Defensa.

Las evaluaciones usualmente incluyen material compilado por agentes en el terreno.

''Dos documentos marcados como secretos fueron dejados en un tren y han sido entregados subsiguientemente a la BBC'', dijo un portavoz del gabinete que habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con la política gubernamental para los servidores públicos.

Publicidad

El funcionario de inteligencia aún estaba trabajando en su oficina del gabinete, a la espera de una pesquisa policial.

La Ley de Secretos Oficiales prohíbe la entrega de documentos secretos que pudieran afectar la seguridad nacional.

La BBC dijo, tras recibir consejo legal, que no podía revelar el contenido de los textos.

Las evaluaciones a menudo incluyen comentarios y datos proporcionados por agentes en el terreno, y el incidente pudiera hacer que células terroristas cambien de estrategia y alerten a terroristas sobre las técnicas británicas de vigilancia, de acuerdo con un funcionario de seguridad.

Se trata de la más reciente de una serie de pérdidas de información oficial y se produce en momentos en que Gran Bretaña busca expandir su base de datos de ADN -actualmente la mayor del mundo- y finaliza los planes para un programa de documento de identificación.

Una computadora con detalles importantes sobre 600,000 posibles reclutamientos militares fue robada del automóvil de un oficial de la armada en el centro del país en enero. El año pasado, funcionarios de impuestos perdieron discos de computadora con información -incluyendo historiales bancarios -de casi la mitad de la población británica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad