Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis del tomate en EU pega a México

Autoridades mexicanas exigieron a Estados Unidos terminar la investigación sobre salmonela; México es el origen del 84% de los tomates importados al país del norte.
mié 11 junio 2008 11:00 PM

México exigió a Washington que concluya a la brevedad una investigación acerca de un brote de la bacteria salmonela en tomates, que estaría afectando las ventas de la hortaliza producida en el país en Estados Unidos.

Autoridades de salud de Estados Unidos han dicho que están investigando el origen de una ola de casos de personas enfermas por salmonela asociada con la ingesta de tomate fresco. El miércoles reportaron haber recibido reportes de 167 casos en 17 estados del país.

México, origen del 84% de los tomates importados por EU, aún no ha sido descartado por la investigación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) del país.

Las secretarías de Agricultura y Salud de México exigieron a Estados Unidos "determinar con toda seguridad y bases científicas la fuente de contaminación, con el propósito de evitar (...) involucrar a los productores mexicanos cuyos embarques de la hortaliza son ajenos al origen del brote".

"La injusta acción de (la) FDA contra el producto mexicano está causando severos daños a la industria tomatera mexicana, de la cual dependen miles de empleos", añadieron las secretarías en un comunicado.

"No existen a la fecha casos de este tipo de salmonela en nuestro país", dijo el Gobierno mexicano.

Publicidad

La bacteria salmonela es frecuentemente responsable de enfermedades provocadas por los alimentos. Los síntomas generalmente aparecen entre 12 y 72 horas después de comer alimentos infectados e incluyen fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad