Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero ve reforma petrolera para agosto

El nuevo coordinador del PAN en el Senado buscará votos de la oposición para sacar la iniciativ "terminando los foros ya tenemos que estar listos para entrarle al debate”, dijo el legislador.
mié 11 junio 2008 06:12 PM
Gustavo Madero busca votos del PRI. (Notimex)

El principal negociador del gobierno mexicano en el Congreso dijo el miércoles que buscará conquistar votos opositores para tener aprobado, a más tardar en agosto, el plan oficial de reforma del sector petrolero.

Gustavo Madero, un hombre muy cercano al presidente Felipe Calderón, tomó el martes las riendas de la bancada de senadores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en un intento por impulsar el plan energético estancado en el Congreso.

El proyecto de reforma, enviado el 8 de abril al Congreso, busca dotar de más recursos y tecnología al monopolio petrolero estatal Pemex, que sufre un declive en su producción y asegura que no tiene dinero suficiente para explorar nuevos yacimientos por la pesada carga tributaria que le impone el Estado.

El Senado ahora se encuentra enfrascado en una serie de debates con especialistas sobre la reforma, que acabarán a fines de julio, mientras la izquierda -la segunda fuerza política nacional- se opone a la iniciativa de Calderón, a la que considera un intento de privatizar la industria petrolera.

"Terminando los foros ya tenemos que estar listos para entrarle al debate con los otros grupos parlamentarios y empezar a procesar las iniciativas con proyecto de dictamen", dijo Madero a Reuters en una entrevista telefónica.

Lo ideal, de acuerdo con Madero, es que la reforma sea aprobada en sesión extraordinaria antes del 1 de septiembre, cuando inicia un nuevo periodo ordinario y el Congreso va a tener que aprobar varias iniciativas pendientes.

Publicidad

Pero el reto para Madero será conseguir los votos de los legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tercera fuerza nacional, que podría ayudar a aprobar la reforma sin necesidad del apoyo de la renuente izquierda.

Señales encontradas

El PRI, que gobernó México por siete décadas hasta el 2000 y dio apoyó el año pasado una reforma fiscal clave para el gobierno, en un principio dio la bienvenida al plan energético de Calderón. Pero después puso la lupa sobre algunas propuestas para llevar mayor participación privada al sector petrolero.

El sector petrolero es visto por muchos mexicanos como un símbolo de soberanía desde la expropiación de la industria petrolera en 1938, y el PRI todavía analiza con cautela qué postura tomar en este tema.

"El desafío es intentar identificar cuál será el planteamiento final del PRI porque ha dado señales que han variado", dijo Madero, que sustituyó al frente de la bancada oficialista a Santiago Creel, un ex secretario de Gobernación que no logró avances importantes en las negociaciones.

El Gobierno dijo el miércoles que compañías petroleras están perforando en aguas de Estados Unidos en busca de depósitos para explotar, que se extenderían en la frontera marítima y dentro del territorio mexicano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad