Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloquean tomates en frontera de EU

El secretario de Agricultura dijo que productores mexicanos denuncian bloqueo de compradores de exige a Estados Unidos que termine pronto la investigación sobre el brote de salmonela.
jue 12 junio 2008 06:15 PM

Embarques de tomate mexicano han sido bloqueados por compradores estadounidenses en la frontera después de que Estados Unidos reportó un brote de salmonela que ha afectado a más de 200 personas, dijo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

México provee el 84% de las compras externas de tomate de Estados Unidos, su principal socio comercial y al que el Gobierno mexicano exige termine pronto una investigación acerca del brote de la enfermedad, seguro de que sus tomates están libres de ella.

“Ayer recibí tres telefonazos de productores de tomate donde me confirmaron que estaban bloqueando las variedades bola y saladet”, dijo Cárdenas.

Autoridades de salud alimentaria de Estados Unidos dijeron el jueves que se elevó a 228 en 23 estados el número de casos reportados de salmonela desde los 167 en 17 estados conocidos hasta el miércoles.

Veinticinco personas han sido hospitalizadas en Estados Unidos por la enfermedad.

"El tomate mexicano que se ha consumido en los Estados Unidos en los últimos años nunca ha ocasionado problema de ningún tipo", dijo Cárdenas, quien señaló que funcionarios agrícolas mexicanos viajarían al país del norte para reunirse con sus contrapartes para hablar sobre el tema.

Publicidad

La bacteria salmonela es frecuentemente responsable de enfermedades provocadas por los alimentos. Los síntomas generalmente aparecen entre 12 y 72 horas después de comer alimentos infectados e incluyen fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad