Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Taiwán muestran acercamiento

Ambas partes lograron sentarse ante una mesa de negociación formal por primera vez en casi 10 a tocarán el tema de los vuelos directos y las visitas turísticas a la isla, prohibidas desde 194
jue 12 junio 2008 09:40 AM

Un alto funcionario chino visitará este año a Taiwán, a menudo un amargo rival político de Pekín, informaron los medios estatales el jueves, mientras ambas partes se sentaban en una mesa de negociación de manera formal por primera vez en casi una década.

Los vuelos directos, prohibidos desde que las derrotadas fuerzas nacionalistas huyeron a la isla tras la guerra civil en 1949, y la apertura de las puertas taiwanesas a los numerosos turistas chinos son los principales asuntos en la agenda. Se espera que el viernes haya un acuerdo sobre este asunto.

Los asuntos más espinosos, como un tratado de paz y los cientos de misiles que Taiwán dice que China tiene apuntando a la isla, no estaban en el orden del día.

China reclama su soberanía sobre Taiwán desde 1949 y Pekín ha prometido poner a la isla bajo su gobierno, por la fuerza si es necesario.

Chen Yunlin, que dirige un organismo semioficial establecido en ausencia de lazos diplomáticos, aceptó una invitación de su homólogo taiwanés, P.K. Chiang, en la reunión en Pekín.

"Sentimos la gran responsabilidad de esta misión gloriosa y no debemos escatimar esfuerzos para realizar las aspiraciones del pueblo en ambos lados", dijo el principal negociador de China, Chen Yunlin, en la apertura de las conversaciones el jueves.

Publicidad

Chiang era igual de optimista.

"Creo que en este reciente ambiente de buena voluntad entre ambas partes, esta reunión ya ha establecido una confianza mutua y puede ciertamente (...) establecer los fundamentos de una paz y estabilidad duraderas a través del estrecho", declaró.

La agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (china) y la Fundación de Intercambio del Estrecho (taiwanesa) establecerán oficinas representativas a cado lado del estrecho que separa a la isla del continente.

Chen podría convertirse en el más alto funcionario chino en poner pie en la isla desde 1949, cuando los comunistas de Mao Tse tung ganaron la guerra civil china y los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron allí.

China y Taiwán dialogaron formalmente por última vez en 1999, cuando el ex presidente taiwanés Lee Teng-hui encolerizó a Pekín al describir sus vínculos como "una relación especial de estado a estado".

Los lazos se han suavizado considerablemente luego de que Ma Ying-jeou, favorable a restablecer la relación con el gigante asiático, fue elegido presidente en marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad