Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libre mercado atrae corrupción: Castro

El ex presidente cubano dijo que el neoliberalismo estimula el robo de recursos del Estado; en una carta advirtió que el intercambio ilegal de los productos puede destruir el socialismo.
jue 12 junio 2008 04:56 PM

El ex presidente cubano Fidel Castro culpó, en una carta publicada el jueves, al libre mercado de estimular el robo de recursos del Estado.

El desvío de todo tipo de productos, desde gasolina a leche, es común en Cuba, donde hasta el nuevo presidente, Raúl Castro, ha reconocido que el Estado paga salarios insuficientes.

"La corrupción y el desvío de recursos convierten a los que lo practican en defensores del libre mercado, a través del cual transforman el fruto de sus robos en mercancía", escribió Fidel Castro en la carta fechada el martes y publicada el jueves por el diario oficial Juventud Rebelde.

"No están siquiera conscientes de lo que sucedería con nuestro pueblo si el país cayera de nuevo en manos del voraz y monstruoso imperio (Estados Unidos)", añadió.

Antes de enfermar y apartarse forzosamente del poder hace ya casi dos años, Castro advirtió que la corrupción podía acabar por "autodestruir" el sistema socialista que él edificó durante casi medio siglo.

Su hermano Raúl, un general de 77 años que lo reemplaza desde febrero en la presidencia, emprendió una serie de reformas para mejorar la calidad de vida de los cubanos sin renunciar al modelo socialista.

Publicidad

El miércoles, por ejemplo, la prensa oficial informó que el nuevo Gobierno estaba eliminando el "igualitarismo" salarial aplicado durante casi medio siglo y desde ahora pagará según la productividad.

Aunque retiene la jefatura del gobernante Partido Comunista, Fidel Castro lleva casi dos años sin aparecer en público.

Sus últimas imágenes se remontan a enero, cuando fue mostrado en un breve video recibiendo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Convaleciente en algún lugar no revelado de La Habana, Castro se mantiene activo como columnista de Granma, el diario del Partido Comunista.

En su anterior texto, fechado el 25 de mayo, criticó, por ejemplo, al precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y dijo que sus propuestas de apertura hacia Cuba representan una "fórmula de hambre" para la isla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad