Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo encarece al maíz

Un aumento de 10% en el precio del hidrocarburo incrementa en 4% o 5% el precio del grano; los productores mexicanos se ven afectados al reducir sus ganancias.
jue 12 junio 2008 03:19 PM
México busca mejores condiciones para competir en el sector

Los precios del maíz continuarán al alza debido a que los costos del petróleo mantienen un ritmo ascendente, advirtió la Organización Mundial para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

“Un aumento de 10% en el precio del petróleo incrementa en 4% o 5% el precio del maíz”, estimó Marritt Cluff, especialista de productos agropecuarios de la FAO .

En lo que va del año, el precio de petróleo de referencia supera el récord de los 130 dólares por barril, lo que implica un aumento en los costos de fertilizantes y transporte de productos agropecuarios.

“Se han incrementado los precios de los fertilizantes en más del 100% y no vemos apoyos concretos del gobierno federal, eso reduce nuestras ganancias pese a que hemos aumentado nuestra producción en los últimos años”, dijo Pedro Vázquez un productor de maíz de la cuesta de Cotaxtla, Veracruz.

Este productor recibió por sus cosechas 2,000 pesos por tonelada, pero le tuvo que descontar, entre otros, el costo de los fertilizantes por más de 680 pesos por tonelada, mientras que en meses anteriores descontaba unos 400 pesos.

Productores de Tortilla han manifestado su intención de incrementar el precio de este alimento básico, hasta en 30% ante los mayores costos del maíz y el gas.

Publicidad

Adicionalmente a los precios de los agropecuarios, también está la presión por la mayor producción de biocombustibles y el incremento en la demanda de alimentos de países en desarrollo, “la población en naciones emergentes tiene ingresos más altos y el avance en la urbanización se da más rápidamente, lo que aumenta el consumo de alimentos procesados, además de cárnicos y lácteos”, dijo Anita Regmi, economista de la USDA-ERS (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos-Oficina de Desarrollo Comunitario, por sus siglas en inglés).

.

De acuerdo a la especialista, la población de los países en desarrollo converge a los patrones de alimentación de las naciones más desarrolladas, al disminuir el consumo de cereales e incrementar el de alimentos procesados.

En naciones como EU y Japón, el gasto de alimentos procesados alcanza hasta el 50% del gasto total en alimentos, mientras que en países como India, China o incluso México la proporción es de 14%.

“Los mercados de alimentos serán muy volátiles en los próximos 10 años” dijo Cluff.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad