Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zedillo alerta riesgos por inflación

El ex presidente dijo que la estabilidad económica de México y otros países de AL puede dañarse culpa al “proteccionismo” de EU, Japón y Europa del problema alimenticio que enfrenta el mundo.
jue 12 junio 2008 01:09 PM
'La inflación es el mayor riesgo para la estabilidad económi

La estabilidad económica de México y otras naciones de América Latina podría verse dañada si los precios de los productos y servicios continúan incrementándose, advirtió el jueves el ex presidente de México Ernesto Zedillo.

"La inflación es el mayor riesgo para la estabilidad económica que hemos disfrutado", dijo el ex mandatario durante su participación en Expo Management & Foro Económico Latinoamericano.

La inflación general en el país en los últimos 12 meses alcanzó el 4.95%, la tasa más elevada en más de tres años, después de que en diciembre de 2004 se ubicara en 5.19%; mientras que los precios de los alimentos registraron un alza anualizada de 9.40% al cierre de mayo.

A escala mundial, algunos granos y cereales han registrado incrementos superiores a 120% en el último año, lo que ha llevado a diversos organismos internacionales a advertir sobre la posibilidad de escasez de alimentos y hambruna en algunas naciones.

Zedillo dijo que el problema alimenticio que enfrenta el mundo actualmente es resultado de que las grandes economías, como la de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, mantienen políticas proteccionistas y de subsidios que afectan los mercados.

Por ejemplo, añadió, los estadounidenses en lugar de importar etanol producido con caña de azúcar brasileña, están dando altísimos subsidios para la producción de etanol con maíz.

Publicidad

Zedillo alertó que las economías tanto de México como de otras naciones latinoamericanas continúan siendo vulnerables y lejos de disiparse los riesgos en los próximos meses, podrían incrementarse.

Añadió que en los próximos meses las tasas de interés difícilmente podrán reducirse más y es muy probable que pudieran incrementarse.

En las últimas semanas, tanto el presidente de México, Felipe Calderón, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sugirieron al Banco de México (Banxico) la posibilidad de reducir las tasas de interés para impulsar a la economía.

Zedillo consideró que en los próximos meses la fortaleza de las economías latinoamericanas entrará a una etapa de prueba, ya que en la mayoría de las naciones de la región las finanzas públicas no han logrado llegar a tener un nivel de fortaleza que les permita responder con una expansión fiscal que compense la caída de la demanda externa.

El ex mandatario señaló que los países de la región deberán tener particular cuidado en evitar tomar decisiones que debiliten la capacidad gubernamental para invertir en infraestructura básica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad