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Aeropuerto de DF, a mantenimiento

Autoridades informaron que remozarán una de las dos principales pistas, la 05 derecha, 23 izqui el objetivo es restituir las características geométricas y la capacidad de frenado de la la pis
vie 13 junio 2008 08:54 PM

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) realizará trabajos de mantenimiento, conservación y rehabilitación en pistas, plataformas y vialidades internas, como parte del Programa Anual de Obras 2008.

La Dirección General Adjunta de Operación del AICM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detallan en un comunicado conjunto que el programa referido prevé el mantenimiento a una de las dos principales pistas del aeropuerto capitalino, la "05R-23L" (05 derecha, 23 izquierda).

El objetivo es restituir las características geométricas y capacidad de frenado de la pista, lo que permitirá aumentar los niveles de seguridad para las aeronaves en sus operaciones de despegue y aterrizaje.

Destacan que para no afectar la operación de más de 900 aterrizajes y despegues de aeronaves que registra diario la terminal aérea, la rehabilitación de la pista se hará durante las noches.

Mientras que los trabajos de mantenimiento se realizarán en las calles por donde circulan los aviones, como la denominada "Rodaje Bravo" -etapa tres-, en la Terminal 1, que es la vialidad más utilizada para el carreteo de aeronaves de pistas a plataforma principal y viceversa.

Otra de las obras programadas en 2008 es la construcción de las vialidades por donde circularán los aviones, los rodajes "Alfa 4" y "Delta 2", así como la reestructuración de las plataformas conocidas como "Tango" y "Sur" y la rehabilitación de la calle de rodaje "Eco 2" -primera etapa.

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Además se instalarán luces de eje de pista, que sirven de ayuda visual a los pilotos y se modernizará el alumbrado e instalación eléctrica de Plataforma Central -segunda etapa, lugar donde los aviones descargan pasaje y carga o viceversa y realizan diversas maniobras como surtirse de combustible y mantenimiento.

Indican que también se continuará con el Programa de Conservación y Mantenimiento de vialidades internas, como el camino perimetral, que rodea por dentro el recinto aeroportuario, cercano al alambrado.

Refieren que el AICM se ubica en un terreno altamente compresible y por consiguiente deformable, por lo que se realiza una evaluación constante de las características geométricas y capacidad de frenado en pistas y rodajes para programar los trabajos de rehabilitación y conservación necesarios que garanticen la eficiente operación de las aeronaves.

"Con este conjunto de obras, el AICM incrementará los niveles de seguridad en las operaciones de aterrizaje-despegue, carreteo y estacionamiento de las aeronaves, lo que permitirá mejorar los servicios de atención a millones de pasajeros", enfatiza.

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