Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G8 propone un fondo climático

Naciones del Grupo de Ocho destinarían 10,000 mdd para combatir el calentamiento global; una parte de esos recursos será para el desarrollo de tecnologías ambientales en países emergen
vie 13 junio 2008 01:25 PM

Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña exhortaron el viernes a los gobiernos de las demás naciones industrializadas del Grupo de los Ocho a respaldar un fondo especial de hasta 10,000 millones de dólares para financiar la lucha de las naciones en desarrollo contra el calentamiento global.

Las amenazas del cambio climático y las preocupaciones compartidas por los crecientes precios del crudo y los alimentos fueron algunos de los temas discutidos durante una reunión de ministros de finanzas del G8 que se inauguró el viernes.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se sumó a sus colegas de Japón y Gran Bretaña, así como el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, para alentar a las demás naciones del G8 a respaldar los llamados Fondos de Inversión en el Clima.

''Ninguno de nosotros en el mundo vamos a resolver este problema a menos que lo tratemos aquí. Así que este fondo es muy importante'', dijo Paulson a reporteros en un vestíbulo en Osaka.

Agregó que Estados Unidos organizará un evento de definición de compromisos antes de la primera reunión del comité de fondos este año.

Parte del fondo, administrado por el Banco Mundial, se destinará a dar ayuda tecnológica a las naciones en vías de desarrollo para que mejoren la eficacia en el uso de los energéticos y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, agregó.

Publicidad

La reunión del G8 - que reunió a los ministros de Finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia-  es uno de varios encuentros ministeriales previos a la cumbre de mandatarios del G8 que se realizará en la isla japonesa de Hokkaido del 7 al 9 de julio.

Zoellick añadió que el mundo en vías de desarrollo está sufriendo por el cambio climático, debido a sequías, inundaciones, pobreza y hambre.

''Estos fondos ofrecen a una oportunidad de tomar medidas hacia el cambio ahora'', dijo. ''Los Fondos de Inversión en el Clima son un paso concreto hacia adelante para enfrentar el desafío del cambio del clima global''.

Los ocho ministros de Finanzas acudieron a una cena con sus colegas y otras autoridades de Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Sudáfrica y Tailandia para evaluar el impacto de los altos precios del petróleo y los alimentos en la economía global, dijo el ministerio japonés de Finanzas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad