Responsabilidad social ¿sólo una moda?

Las empresas han tomado el tema como una moda más en un acto televisivo, coindicen expertos; los negocios podrían ser más exitosos y contribuir en el desarrollo del país si se comprometen.
Las empresas han causado mucho daño al medio ambiente por la  (Foto: )
Enrique Duarte Rionda
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La responsabilidad social de las empresas hacia su entorno no debe caer solamente en un acto de caridad o de filantropía y menos como un cheque en una actividad televisiva, coincidieron expertos en el tema en Expo Management & Foro Económico Latinoamericano.

“Como los negocios en América Latina están entrando en la globalización por lo mismo tienen que entrar en el tema de responsabilidad social”, dijo en su participación el escritor y experto en el tema, Mauricio González.

Una Empresa Socialmente Responsable (ESR) “es un ciudadano corporativo que más allá de sus obligaciones legales, fundamenta su gestión en políticas, procedimientos y programas que inciden positivamente en la gente, el entorno y las comunidades en que opera”, define el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

“Pero sabemos que con el tiempo el concepto de responsabilidad social se convierte en una moda”, dijo por su parte el representante de Cemex, Gregorio Martínez.

El concepto de responsabilidad social ha quedado muy atrás, el modelo que se debe seguir es el de un desarrollo sustentable, “es parte del trabajo, aplica trabajar en reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), reducir los impactos en la atmósfera, todo enfocado a un modelo de sustentabilidad”, señaló Martínez.

Al parecer el tema social se ha posicionado en las agendas de las empresas mexicanas.

Según el agente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, el cliente favorece a las empresas, “una empresa socialmente responsable tiene un 5% más de preferencia sobre su competencia directa”.

Este año el Cemefi entregó a 273 empresas el Distintivo ESR; algunas de las firmas que lo recibieron fueron Grupo Bimbo, Hipotecaria Su Casita, HP México, Industrias Peñoles, Parque Xel-Há, InterProtección Agente de Seguros y Fianzas, General Electric México y S.C. Johnson.

Pero en México existen muchas empresas que dicen que siendo responsable van a quedar bien ante la sociedad, “pero eso no es responsable, eso es marketing con causa, claro que el nombre se ha puesto de moda, es cuando se puso de moda la rendición de cuentas”, dijo Esteban Moctezuma.

“Si no hay una sociedad exitosa no hay empresas exitosas”, precisó Mauricio González.

En un tiempo mediano o largo, la responsabilidad de las empresas hacia su entorno, social y ambiental, genera una conciencia social y muchas oportunidades para el desarrollo de la economía de un país al abrir más empleos formales y la reducción de los gastos corporativos por ser amigables con el medio ambiente.

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