México va por inversiones a Zaragoza

El único Centro de Negocios que habrá en la Expo Mundial 2008 será mexicano; el objetivo es atraer inversiones en caminos, carreteras, transporte ferroviario y aeropuertos.
Mexico será el único país que cuente con un Centro de Negoci  (Foto: )

México es el único país que estableció en su pabellón en la Expo Mundial 2008 en Zaragoza un Centro de Negocios, para aprovechar la afluencia de empresas de diversos países y ponerlas en contacto con sus contrapartes mexicanas.

El director del Centro de Negocios del Pabellón de México en la Expo Mundial 2008 en Zaragoza, Carlos Casas, dijo en entrevista que ese Centro pondrá en marcha a partir de mañana un programa para atraer inversión española en México.

Pro-México es la agencia del gobierno mexicano que se encarga de la promoción de las inversiones y las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, en la que participan varias secretarías de Estado y organizaciones empresariales mexicanas.

El Centro de Negocios es una oficina de dos pisos que está adosada al Pabellón de México. En los tres meses que durará la Expo, se dedicará a promover los negocios poniendo en contacto a asociaciones y empresarios de España y México.

Carlos Casas explicó que el objetivo es fomentar una mayor inversión española y europea en México.

El Centro de Negocios tiene programadas una serie de reuniones de carácter empresarial, que se llevarán a cabo en el marco de siete misiones de promoción procedentes de México que viajarán a España y a otros países europeos.

La primera misión comienza sus actividades el lunes 16 de junio en Madrid, y llevará a cabo un seminario de promoción del Programa Nacional de Infraestructura de México, para atraer inversiones en caminos, carreteras, transporte ferroviario, centros logísticos y aeropuertos.

En esa misión estarán presentes representantes de cinco estados mexicanos interesados en establecer coinversiones con empresas españolas, así como representantes de asociaciones empresariales mexicanas.

Comenzarán sus trabajos en Madrid y después viajarán a Zaragoza, donde estará el miércoles.

Los estados que participarán en esas misiones son Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Baja California, con el objetivo de desarrollar centros logísticos de negocios como el que hay en Zaragoza, que funciona en forma óptima.

La misión viajará después a Gran Bretaña, donde participará en Londres en un seminario de promoción de inversiones.

En julio, el Centro de Negocios tiene programada una misión para promover el Programa Hídrico de México, con una serie de proyectos de inversión de gran envergadura.

Los gobernadores de algunos de los estados mexicanos antes mencionados viajarán a Zaragoza para reforzar las labores de promoción.

Carlos Casas indicó que el Centro de Negocios del Pabellón de México aprovechará que cada día que transcurre en la Expo se lleva a cabo el Día Nacional de un país invitado, del cual acuden políticos y hombres de negocios, con quienes se establecerán contacto.

El Centro de Negocios de México acordará reuniones con las diversas empresas establecidas en Zaragoza y Aragón así como en las diferentes provincias autónomas del país europeo.

"Es una estrategia de negocios que tiene que ser muy rápida porque el proyecto sólo durante los tres meses de la Expo", indicó Casas, y puso de relieve la importancia de que las firmas mexicanas sepan del Centro de Negocios, que constituye un escaparate que pueden utilizar.

Para ello necesitan ponerse en contacto con Pro-México para pedir información sobre el mercado español.

Esa agencia tiene una oficina permanente en Madrid, y su presencia en Zaragoza tiene como meta iniciar los contactos empresariales, a los que darán seguimiento las oficinas permanentes de Pro-México en Europa una vez que concluya la Expo.

El representante de Pro-México dijo que en la actualidad hay interesantes oportunidades para la realización de negocios ya que la paridad entre el peso y el euro es favorable para la exportación de productos mexicanos a Europa.

Concluyó que ahora lo que importa es que empresas mexicanas pequeñas y medianas aprovechen esta oportunidad para que vengan y hagan sus propios contactos con vistas a los mercados europeos.

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