Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oportuno cambio de Chávez: NYT

The New York Times resalta petición del Presidente venezolano sobre que las FARC deponga las ar refiere que el cambio de opinión se debe más a intereses personales ante su pérdida de populari
dom 15 junio 2008 12:53 PM
The New York Times calificó de oportuno y bienvenido el camb

El diario estadunidense The New York Times resaltó hoy la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depongan las armas y liberen incondicionalmente a los rehenes.

"Sospechamos que el cambio de opinión ha sido motivado más por el interés propio que por la convicción", señaló el diario en su editorial, al indicar que Chávez ha defendido y "casi ciertamente ha ayudado a armar" a los rebeldes de las FARC.

"Chávez es crecientemente impopular en su país y está crecientemente aislado en el extranjero, especialmente por las pruebas acumuladas sobre su intromisión en Colombia. El cambio, a pesar de todo, es bienvenido y oportuno", señaló.

Indicó que las FARC, "que hace tiempo optaron por el narcotráfico en lugar de la liberación", ha estado bajo presión por el Ejército de Colombia y parecen desmoronarse.

El diario resaltó que Chávez también suspendió recientemente una nueva ley promulgada por decreto que hubiera obligado a los venezolanos a cooperar con los servicios de inteligencia o ir a la cárcel.

Asimismo, indicó que Chávez retiró un currículo escolar que atacaba el capitalismo como una fuerza que subyuga a las personas.

Publicidad

The New York Times indicó que los índices de aprobación de Chávez han bajado desde diciembre, cuando perdió un referendo que le hubiera dado más poderes, debido a la desaceleración de la economía y la inflación.

Con las elecciones de gobernadores y alcaldes en noviembre de este año, el mandatario venezolano "aparentemente decidió que necesitaba una transformación", anotó.

"Chávez tiene que hacer mucho más. Debe interrumpir toda la asistencia a las FARC. Debe dejar de usar el aparato del Estado para intimidar a la oposición política en su país", señaló.

Agregó que el presidente venezolano también debe dejar de aprobar por decreto "lo que los votantes le negaron en el referendo de diciembre".

"Los votantes de Venezuela y sus vecinos deben usar toda su influencia para persuadir a Chávez que un cambio real es bueno", recalcó el diario neoyorquino en su editorial titulado "Chávez, nuevo y mejorado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad