Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia extradita a narco más buscado

El gobierno extraditó a EU a Eugenio Montoya, hermano del jefe del principal cártel de narcotrá “Don Diego”, líder del cártel del Norte del Valle, es uno de los 10 hombres más buscados del mu
lun 16 junio 2008 05:26 PM

Colombia extraditó el lunes a Estados Unidos al acusado de narcotráfico Eugenio Montoya, hermano del jefe del principal cártel del narcotráfico de este país y uno de los 10 hombres más buscados del mundo, informó la Policía.

Montoya fue extraditado junto con otras nueve personas, con lo que el número de colombianos entregados a las autoridades de Estados Unidos en lo que va del 2008 para que respondan por cargos de narcotráfico ascendió a 117, revelaron las autoridades.

Eugenio Montoya fue capturado por la Policía en enero del 2007 en Cali y enfrenta cargos por concierto para importar y poseer cocaína y lavado de activos en una corte del sur de la Florida.

Eugenio es hermano de Diego León Montoya, alias "Don Diego", uno de los fundadores y máximos jefes del Cartel del Norte del Valle, la principal organización de narcotraficantes de este país, acusada de exportar alrededor de 500 toneladas de cocaína desde 1999, valoradas en unos 10,000 millones de dólares.

Alias "Don Diego", capturado por el ejército en septiembre del 2007, figuraba en una lista del FBI de los 10 hombres más buscados del mundo y su fotografía aparecía junto a la de Osama Bin Laden.

Diego Montoya se encuentra confinado en una cárcel de alta seguridad de Colombia en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Publicidad

La extradición es una de las principales herramientas con que cuenta Colombia para combatir el narcotráfico y la más temida por los traficantes de drogas.

La figura fue abolida en 1991 en una reforma a la Constitución en medio de una campaña de amenazas, asesinatos y ataques con bombas de narcotraficantes.

Sin embargo, fue restablecida en 1997 con una reforma aprobada por el Congreso

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha extraditado a más de 700 personas desde que asumió el poder en el 2002, la mayoría para que respondan ante cortes estadounidenses por cargos de narcotráfico.

Estados Unidos apoya la lucha de Colombia contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales que se financian de esa actividad y desde el año 2000 ha entregado a Bogotá más de 5,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad