Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca evitar crisis política

Autoridades analizan medidas para revivir el Tratado de Lisboa rechazado la semana pasada; Irlanda manifestó su negativa a las reformas, lo que podría generar una seria crisis política.
lun 16 junio 2008 08:31 AM
Sin Pie de Foto
La UE está en peligro de no lograr un acuerdo legislativo. (

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea insistieron este lunes en que el Tratado de Lisboa de reforma del bloque sigue vivo a pesar del triunfo del "No" en un referendo en Irlanda, aunque reconocieron que no tienen una solución rápida para rescatarlo.

La reunión mensual de ministros en Luxemburgo fue la primera oportunidad para que los funcionarios europeos evaluaran juntos los resultados del referendo de la semana pasada en Irlanda, que aumentó las dudas sobre la supervivencia de un pacto destinado a reforzar el peso económico y político de Europa en el mundo.

Los líderes europeos quieren escuchar al primer ministro irlandés, Brian Cowen, en una reunión en Bruselas a fines de esta semana para que les diga si ve posible ganar un nuevo referendo, algo que no han descartado los responsables irlandeses pero que ven como una estrategia de alto riesgo.

"La decisión del pueblo debe ser respetada y tenemos que encontrar una salida (...) Es demasiado pronto para ofrecer soluciones o propuestas", declaró al llegar el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Micheal Martin. "No hay soluciones rápidas", agregó.

Pero por el momento, los 26 socios de Dublín no aceptan el "No" como respuesta y la mayoría insiste en que el proceso de ratificación debería seguir en los restantes países que no lo han hecho.

"El tratado no está muerto. La UE está en una crisis de gestión constante, saltamos de una crisis a otra y finalmente encontramos una solución", dijo a la prensa el ministro finlandés, Alexander Stubb.

Publicidad

"Creo que el espíritu europeo es fuerte (...) y veremos más ratificaciones", dijo el esloveno Dimitrij Rupel, que tiene la presidencia semestral rotatoria de la UE.

Rupel destacó que depende de Irlanda proponer salidas al estancamiento: "Yo no tengo soluciones", agregó.

Por su parte, el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, aseguró que "la vida debe seguir".

Los responsables europeos dicen que si todos los demás países ratifican el tratado en diciembre, se podría persuadir a los irlandeses de que lo volvieran a intentar a cambio de garantías para temas como preservar un comisario para cada país y mantener de forma indefinida el veto nacional para la legislación fiscal.

Cowen dijo que los socios europeos deberían ayudarlos, porque si no el tratado no entrará en vigor, con sus apartados de una presidencia a largo plazo, una estructura reformada de toma de decisiones en Bruselas y mecanismos más eficaces en política exterior y defensa.

Un alto funcionario comunitario indicó que si Cowen dice a los dirigentes europeos que no puede ganar un nuevo referendo, el "plan C" sería poner reformas limitadas en el tratado de adhesión de Croacia, que se espera entre en la UE en el 2010 o 2011.

Ello podía suponer modificar el sistema de voto y el reparto de escaños en el Parlamento Europeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad