Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y Asia viven protestas por crudo

Camioneros franceses bloquearon rutas para pedir que su gobierno los ayude a soportar las alzas en India, Corea y Tailandia también hubo manifestaciones. Transportistas colombianos se inconfo
lun 16 junio 2008 10:26 AM

Las protestas por el alza en el precio del petróleo, que ha desatado temores por su impacto en la economía mundial, se expandieron el lunes en Europa y Asia, mientras muchos Gobiernos colocan el tema como una prioridad de su agenda política.

En las últimas semanas, en países desde España hasta India y Corea del Sur se han producido protestas de camioneros, pescadores y otros grupos particularmente vulnerables al aumento de los costos de la energía. Camioneros colombianos dijeron que se iban a sumar a las huelgas.

Una reunión de las naciones más ricas del mundo el fin de semana advirtió que el aumento de los precios de las materias primas puede perjudicar el crecimiento mundial, pero no logró ofrecer ningún plan para calmar los mercados o aplacar las protestas.

El lunes, camioneros franceses comenzaron a bloquear rutas para presionar al Gobierno a que los ayude a soportar los precios del petróleo, que se han más que duplicado en un año.

El día de acción nacional anunciado por las principales asociaciones del transporte incluyó cortes de ruta y las llamadas operaciones "caracol" de convoyes de camiones lentos que se prevé que interrumpirán fuertemente el tráfico, especialmente en las autopistas.

"No se trata de castigar a los usuarios del transporte, se trata de enviar una advertencia al Gobierno", dijo Philippe Fournier, miembro de Unostra, una asociación que representa principalmente a las pequeñas firmas de transporte. "Tiene que aceptar sus responsabilidades".

Publicidad

En Corea del Sur, los trabajadores de la construcción se sumaron a los camioneros en huelga en la última medida de fuerza contra el nuevo presidente Lee Myung-bak, quien dijo que las presiones inflacionarias estaban generando la mayor crisis económica global en 30 años.

"No es una exageración decir que el mundo enfrenta la crisis más grave desde que el petróleo aumentó en los '70, disparando los precios del petróleo, los alimentos y las materias primas", dijo Lee a ministros de Finanzas asiáticos y europeos en la isla de Jeju.

Se propagan protestas

Una importante agrupación de camioneros tailandeses que amenazó con bloquear la capital Bangkok esta semana aceptó posponer la protesta el lunes, después de que el Gobierno prometió ayudar al sector del transporte a enfrentar el aumento de los costos del combustible.

La semana pasada, miles de transportistas tailandeses realizaron una huelga de medio día. Frente a las sostenidas protestas en las calles de Bangkok y al inestable apoyo popular, el Gobierno tailandés, que asumió hace apenas cuatro meses, está intentando cumplir parte de las demandas de todos, desde productores de arroz hasta operadores de buses.

En Colombia, el tercer productor mundial de café, transportistas airados también iban a realizar una huelga nacional el lunes. El ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego dijo que las autoridades estaban tomando medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos.

El petróleo ha subido un 40% desde el comienzo de este año, impulsado por las expectativas de que el suministro sería insuficiente para cubrir la demanda de países en pleno desarrollo como China e India.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad