Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas en Perú pegan a GMéxico

Manifestantes impiden acceso a dos unidades de Southern Copper, filial del grupo mexicano; pobladores de la región de Moquegua demandan mayores ingresos por los tributos que paga la mine
lun 16 junio 2008 03:12 PM
Habitantes de la región de Moquegua quieren más beneficios p

Miles de manifestantes continuaban el lunes con una protesta contra el Gobierno en una importante zona minera en el sur de Perú, luego de que la policía fracasó en su intento por terminar con el bloqueo de vías que mantiene aislada a una región fronteriza con Chile.

Los policías habían lanzado bombas lacrimógenas a manifestantes de la región Moquegua, quienes impiden además el acceso a dos unidades de la minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

Southern Copper, controlada por Grupo México, dijo que si la protesta sigue por una semana más la firma podría parar la operación de la fundición Ilo en Moquegua, que no recibe concentrados de cobre.

Los residentes de Moquegua reclaman mayores ingresos por los tributos que paga Southern Copper por la explotación minera, que tiene también una unidad en Tacna, la región aislada y desabastecida de combustibles por las protestas.

Tacna está recibiendo más ingresos porque Southern Copper ha removido en el último año mayor cantidad de tierras con recursos mineros en su mina Toquepala y Moquegua requiere de menos movimiento, ya que su mina Cuajone tiene mayor ley.

"La situación aquí en Moquegua no está controlada por la policía y es necesario que la policía se repliegue, tengo siete heridos y tengo problemas", dijo el jefe de la undécima región de la policía nacional, Alberto Jordán, a la radio local RPP.

Publicidad

La radio se comunicó con Jordán por teléfono desde el lugar de las protestas e informó que el jefe policial estaba retenido por los manifestantes, aunque el oficial no confirmó ni desmintió la situación.

Según la policía, unas 20.000 personas participaban en la protesta en el sur del país.

Medios locales de Moquegua, ubicada a 1,145 kilómetros al sur de Lima, informaban que los habitantes de la zona estaban molestos porque la policía intentó despejar las vías y utilizó un helicóptero para lanzar las bombas lacrimógenas.

Atacan Minera

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, se reunía en Lima con los presidentes de las regiones de Moquegua y Tacna en busca de una solución al conflicto, que ha obligado al Gobierno a enviar toneladas de combustibles y alimentos para abastecer a la región fronteriza con Chile.

"La policía viene actuando con suma prudencia, progresivamente limpiando la pista", dijo Del Castillo.

"Sé que muchas entidades e instituciones en Moquegua están haciendo un llamado a la reflexión de la población y están pidiendo que los sectores extremistas no se pongan pues a la cabeza de este tema porque los sectores extremistas no quieren soluciones, lo que ellos quieren son muertos y heridos para después pasearlos por las calles", agregó el primer ministro.

El presidente de la minera Southern Copper, Oscar González, dijo que los manifestantes atacaron las instalaciones de su fundición Ilo, rompieron parte del muro perimétrico de la sede, incendiaron una camioneta y dañaron otro vehículo.

"Si el Gobierno no actúa ya con un estado de emergencia va a haber problemas. En la empresa no hay nada que se pueda hacer", dijo González. "Es algo que se le está saliendo de las manos al Gobierno", agregó.

La ciudad de Moquegua está prácticamente paralizada, sin transporte por las protestas, mientras que en Tacna las autoridades han declarado en emergencia la zona y no funcionan las escuelas.

"Comienzan a escasear los fideos, arroz y azúcar, se empieza afectarse la alimentación de nuestro pueblo. Por eso le pedimos al Gobierno central que haciendo uso de las facultades (...) que le otorga la constitución y la ley imponga el orden, el libre tránsito de personas y bienes", dijo el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez.

Para el Gobierno, evitar una protesta que afecte al sector minero es crucial, pues más de la mitad de las exportaciones del país provienen de la venta de estas materias primas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre.

El bloqueo de vías es el último de una serie de obstáculos para el Gobierno, en medio de críticas de opositores y trabajadores que opinan que el presidente García, que tiene una popularidad de un 35 por ciento, debe hacer más esfuerzos para que los pobres disfruten de los beneficios del boom económico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad