Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paro estalla en mina peruana de GMéxico

Trabajadores de mina de Southern Cooper, controlada por Grupo México, iniciaron un paro de 48 h exigen beneficios laborales y denuncian incumplimiento de su contrato colectivo.
mar 17 junio 2008 03:30 PM

Trabajadores de la mina Cuajone de Southern Copper en Perú, uno de los mayores productores mundiales de cobre, iniciaron el martes un paro de 48 horas en demanda de beneficios laborales, dijo un dirigente sindical.

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en el sur de Perú las minas Toquepala, en la región de Tacna, además de Cuajone y la refinería Ilo, en Moquegua.

"Los trabajadores de Southern en el área de Cuajone hemos materializado el día de hoy (martes) una paralización por incumplimiento de convenio colectivo", dijo Román More, dirigente sindical de Cuajone, en una conversación telefónica.

El paro en la mina Cuajone coincide con la protesta que realizan miles de pobladores de Moquegua en demanda de mayores recursos de los tributos que paga Southern Copper al Gobierno.

La protesta en Moquegua ha bloqueado el acceso a las unidades de Cuajone e Ilo de Southern Copper.

El presidente de Southern Copper, Oscar González, dijo el lunes que la refinería de Ilo podría suspender sus operaciones si el bloqueo continúa por una semana más, debido a que a la planta no llegan los concentrados de cobre.

Publicidad

More dijo que en la refinería de Ilo y en la mina Toquepala no hay ninguna decisión de inicio de huelga. "Solo Cuajone en este momento (de huelga)", afirmó.

Según More, unos 280 trabajadores de 500 afiliados al sindicato de Cuajone acatan actualmente el paro. Entre las demandas de los trabajadores figuran un uniforme de trabajo.

Representantes de Southern Copper no estuvieron disponibles para dar un comentario.

Otra minera en el sur de Perú, Cerro Verde, la tercera productora de cobre del país, acataba el martes su octavo día de huelga en demanda de que la compañía cumpla con compromisos laborales pactados en un convenio.

Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., informó que el gobierno ha declarado ilegal la huelga, la cual faculta a la firma a realizar despidos apelando "faltas injustificadas" de sus trabajadores.

Huelguistas toman rehenes

Mientras tanto, manifestantes mantenían el martes a 48 policías como rehenes para reclamar mayores recursos de la explotación minera en el sur del país, agravando el nuevo conflicto que encara el presidente Alan García.

Doce policías fueron liberados más temprano de los 60 agentes, incluyendo a un general, que fueron tomados como rehenes el lunes y llevados a una iglesia luego de un violento enfrentamiento con miles de pobladores de Moquegua, en un intento por terminar con el bloqueo de una principal vía.

El bloqueo en Moquegua, a 1,145 kilómetros al sur de Lima, mantiene aislada la región de Tacna, fronteriza con Chile.

Los manifestantes de Moquegua, que impiden además el acceso a dos unidades de la minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, reclaman mayores ingresos por los tributos que paga la empresa al Gobierno por la explotación de los recursos en la zona.

"No se puede negociar nada mientras ellos (los policías) no estén en completo uso de sus derechos y en plena libertad", dijo a periodistas el primer ministro, Jorge del Castillo.

"No me siento en capacidad de negociar, en nombre del Estado, teniendo una pistola en la sien", agregó.

Los policías liberados, que presentan contusiones, cortes y fracturas producto del enfrentamiento del lunes, fueron llevados a una hospital de Moquegua, según una representante de la Defensoría del Pueblo en la zona de conflicto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad