Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL, segunda zona con ‘esclavos modernos’

La OIT informó que en la región hay 1.3 millones de personas que realizan trabajos forzados; en Asia se calcula que esta situación afecta a 9.5 millones sobre un total mundial de 12.3 mill
mié 18 junio 2008 09:53 PM

Al menos 1.3 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en América Latina, casi el 10% de la cifra mundial de una actividad que genera miles de millones de dólares de forma ilegal, dijo el miércoles la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En un informe difundido en Lima, la OIT refirió que ese número de personas coloca a América Latina como la segunda región donde se realiza más trabajo forzoso en el mundo.

Asia es la región donde se encuentran el mayor número de víctimas que realizan esta forma moderna de esclavitud, con 9.5 millones de personas, sobre un total mundial de 12.3 millones.

"El trabajo forzoso es la antítesis del trabajo decente", dijo el jefe del Programa especial de combate al trabajo forzoso de la OIT, Roger Plant, al inaugurar en Perú un taller de inspectores laborales para evitar esta actividad.

La OIT afirmó que del total de personas que realizan trabajo forzoso en América Latina, al menos 250,000 son también víctimas de trata de personas, una actividad que según estimaciones, produciría beneficios ilícitos por hasta 1.348 millones de dólares anuales en la región.

Publicidad

A nivel mundial, las ganancias generadas por el trabajo forzoso suman unos 32,000 millones de dólares, refirió.

"Es necesario fortalecer la capacidad de los inspectores para prevenir y erradicar esta plaga, reforzando al mismo tiempo la iniciativa de la OIT de generar una alianza global contra el trabajo forzoso", dijo Plant.

La OIT, que tiene como meta erradicar en 2015 todo tipo de trabajo forzoso, dijo que esta actividad está relacionada a la pobreza, el aislamiento y la discriminación, y afecta principalmente a poblaciones indígenas o rurales.

"Los mecanismos para doblegar a las víctimas tienen una cierta similitud: servicios de contratación engañosos que producen la servidumbre por deudas y encadenan al trabajador", afirmó Plant.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad