Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, como el ‘ave fénix’ tras el sismo

Expertos previeron que la reconstrucción impulsará al PIB del país en 0.3 puntos porcentuales; las pérdidas económicas por el terremoto del 12 de mayo ascenderían a 58,000 mdd.
mié 18 junio 2008 08:35 AM
Sin Pie de Foto
La reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo impul

El sismo del mes pasado en China impulsará el crecimiento del país en un total neto de 0.3 puntos porcentuales, a medida que la reconstrucción supere el impacto negativo de corto plazo sobre la producción, dijo un grupo de expertos del gobierno.

Las pérdidas económicas del sismo del 12 de mayo, que mató a más de 70,000 personas, podrían ser de 400,000 millones de yuanes (58,000 millones de dólares) a 500,000 millones de yuanes, según el Centro de Información Estatal, un grupo de investigaciones de la principal agencia de planificación.

"El sismo probablemente modere el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) este año en 0.1 puntos porcentuales. Pero la reconstrucción impulsará el ritmo del PIB en 0.4 puntos", dijo en un informe publicado en el oficial Diario de Valores de China.

"Por lo tanto, en general la tasa de crecimiento subirá en 0.3 puntos porcentuales", agregó. El PIB de China se expandió el 11.9% en el 2007.

El grupo de expertos dijo que el desastre no había cambiado los fundamentos económicos de China. Pero sí añadió que el sismo incrementaría la presión sobre el gobierno para controlar los precios e incluso podría afectar a la oferta de trabajadores inmigrantes.

La inflación anual al consumidor de China se enfrió al 7.7% en mayo desde el máximo en 12 años de 8.7 registrado en febrero. Pero los economistas temen que las presiones sobre los precios sigan acumulándose.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad