Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan cultivos de hoja de coca: ONU

El organismo dijo que Colombia erradicó más de 218,000 hectáreas de cultivos ilícitos el año pa sin embargo, la extensión de cultivos creció un 27%, aunque la producción de cocaína cayó levem
mié 18 junio 2008 11:49 PM

La producción de cocaína en Colombia cayó levemente en el 2007, pese al aumento del 27% de la extensión con cultivos de hoja, reveló el miércoles un estudio de la ONU.

La organización dijo que la situación no refleja el esfuerzo de las Fuerzas Armadas colombianas, que erradicaron más de 218,000 hectáreas de cultivos ilícitos el año pasado.

De acuerdo con la medición del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Colombia cerró el año pasado con 99,000 hectáreas de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, desde las 78,000 reportadas al cierre del 2006.

La medición se ubicó en niveles similares a los del 2002, cuando se detectaron 102,000 hectáreas de hoja de coca.

Sin embargo, la capacidad de producción bajó a 600 toneladas métricas anuales desde 610 en el 2006, como consecuencia de una reducción de las cosechas de los cocales y las siembras en pequeñas extensiones, según el informe.

"Está estable la producción de cocaína a pesar de que haya habido un aumento en la superficie", dijo el representante de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas en Colombia, Aldo Lale Demoz, en la presentación del informe.

Publicidad

"El dato básico para nosotros, tal vez más importante que las hectáreas, es la capacidad de los grupos criminales en Colombia de producir la cocaína que es lo que el mundo está consumiendo, esto es un beneficio para el mundo, también un beneficio para Colombia porque todos sabemos que la cocaína financia guerras, armas y violencia en el país", explicó.

De acuerdo con el mismo estudio, el área cultivada con hoja de coca en Bolivia aumentó el año pasado un 5% a 28,900 hectáreas y su producción potencial se incrementó un 105 a 104 toneladas, mientras que en Perú los cocales aumentaron un 4% a 53,700 hectáreas y la producción subió un 3.6% a 290 toneladas.

Menos droga al exterior

El aumento en el área cultivada con hoja de coca en Colombia se produjo pese al esfuerzo de las Fuerzas Militares y de Policía, que el año pasado destruyeron unas 218,000 hectáreas de hoja de coca en forma manual y con fumigación desde aviones.

"Positivo constatar que la producción de cocaína en Colombia cayó y que en ese sentido los esfuerzos del Gobierno que batieron el año pasado récord impresionante en erradicación, 218,000 hectáreas", dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo.

"Significa que estamos mandando menos droga al exterior por la baja de la producción y el aumento de la interdicción", aseguró el oficial al recordar que en el 2007 las autoridades colombianas confiscaron más de 127 toneladas de cocaína.

Naranjo estimó que la capacidad de producción de cocaína del país está incluso por debajo de las 600 toneladas anuales.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, la producción y el tráfico de cocaína es la principal fuente de financiación de la guerrilla izquierdista y de otros grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas al año.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína, pese a la ayuda de Estados Unidos, su principal aliado en la lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales.

Desde que se aprobó en el año 2000 el Plan Colombia, una estrategia para combatir el narcotráfico a través de la fumigación de cultivos ilícitos y la sustitución por plantíos legales, Washington ha entregado a Bogotá más de 5,000 millones de dólares.

Demoz se declaró confiado en que el aumento de los cultivos de hoja de coca sea una situación pasajera y que la cifra se mantenga estable o caiga el próximo año por los esfuerzos de erradicación del Gobierno acompañados por programas sociales para los campesinos involucrados en la siembra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad