Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa a PRD por ‘presidente legítimo'

El IFE sancionó a perredistas y al PT por violar el Cofipe al usar la frase en referencia a AM prohibió el uso de dicha frase en los promocionales que se transmitan en los tiempos oficiales.
mié 18 junio 2008 03:21 PM

El Consejo General del IFE aprobó por mayoría de cinco votos a cuatro sancionar al PRD y al PT por un monto de 894,030 pesos por violar el Cofipe al usar la frase "presidente legítimo" en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Además prohibió a esos partidos el uso de dicha frase en los promocionales de radio y televisión que puedan transmitir en los tiempos oficiales que les corresponden como parte de sus prerrogativas.

En sesión extraordinaria los consejeros avalaron el proyecto de resolución presentado por la Secretaría Ejecutiva tras un debate de casi cuatro horas en donde, de nueva cuenta, el tema de la libertad de expresión fue el centro de las discusiones.

Los votos en favor fueron de los consejeros Leonardo Valdés, Marco Antonio Gómez, Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Lourdes López, y en contra votaron Andrés Albo, Arturo Sánchez, Teresa González y Benito Nacif.

El consejo declaró parcialmente fundada la queja presentada por el PAN contra los integrantes de la extinta coalición Por el Bien de Todos, que transmitieron en abril pasado al menos dos spots en alusión a la reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal y en los que se referían a López Obrador como "presidente legítimo".

El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que las críticas a la reforma energética no violentan ninguna disposición, pero sí lo hace el uso de la mencionada frase.

Publicidad

Por ello los consejeros acordaron que no hay impedimento para que los promocionales objeto de cuestionamiento sean retirados del aire, pero sí se pidió que sea retirada de los mismos la frase que motivó la sanción.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcantar expuso que en este caso lo que denosta no es cómo se llame a determinado personaje; "lo que se dice utilizando dicha denominación es lo que denosta".

A su vez el consejero Virgilio Andrade consideró que el uso reiterado del término mencionado "sí conduce a tener el propósito de denigrar a la institución presidencial, cuando existe un presidente formalmente electo".

Por su parte, al anticipar su voto en contra, el consejero Andrés Albo explicó que el proyecto de acuerdo sometido a consideración del Consejo General debió resolverse conforme a lo dispuesto en el Artículo 6 constitucional.

Mencionó también que entre ese documento y el acuerdo del 25 de abril pasado por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE hay diferencias de criterio.

Comentó que mientras la comisión concluyó que ninguna de las frases en los promocionales, incluyendo la de "presidente legítimo", fue usada con propósitos vejatorios, deshonrosos u oprobiosos, el proyecto elaborado por la Secretaría Ejecutiva asentó que la misma frase, sin ser denostativa u ofensiva, sí denigra a las instituciones.

"La contradicción en los análisis pone en videncia criterios distintos e incluso podría decir que demuestra la subjetividad con la que se resuelven los asuntos", expresó.

Albo agregó que al sancionar el uso de la frase "presidente legítimo" el IFE está censurando a buena parte de la opinión pública.

El consejero Benito Nacif consideró también que ostentarse de tal manera no afecta o denigra en modo alguno a la institución presidencial.

"En otras palabras, el mensaje de los partidos que califica a una persona distinta del presidente Felipe Calderón como presidente legítimo de México no contiene palabra alguna que disminuya su autoridad o merme el desempeño de sus funciones", dijo.

Por su parte el representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Rafael Hernández Estrada, defendió el derecho de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) a definir a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo".

El senador Dante Delgado, quien acudió a la sesión como representante del Poder Legislativo por Convergencia, destacó que el nombramiento de "presidente legítimo" se dio en la Convención Nacional Democrática a López Obrador y aseveró que con ello no se vulnera ninguna norma.

El representante petista ante el Consejo General, Silvano Garay, argumentó que con el uso de la mencionada frase no se reta a nadie y advirtió que recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las decisiones del Consejo General del IFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad