Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todorov gana Príncipe de Asturias

El semiólogo e historiador búlgaro obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; la obra del analista político y cultural es considerada una referencia en el panorama intelectu
mié 18 junio 2008 09:00 AM
El trabajo del intelectual ha servido de pilar a los estudio

El semiólogo e historiador búlgaro Tzvetan Todorov fue nombrado el miércoles Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

El fallo del jurado reunido en Oviedo fue leído por Manuel Fraga.

Este año se ha concedido el premio a la Investigación Científica y Técnica, otorgado a cinco creadores de nuevos materiales; el de las Artes, a las Orquestas Infantiles venezolanas, el de Cooperación, a cuatro organismos que luchan contra la malaria en África y el de Comunicación y Humanidades a Google.

El año pasado, el galardón en Ciencias Sociales fue concedido al sociólogo alemán Ralf Dahrendorf.

Los premios, que se entregarán durante el otoño español en Oviedo, están dotados con 50,000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa.

Crítico literario en el ámbito de los estructuralistas franceses, analista político y cultural, e historiador de las ideas, Todorov es considerado una referencia lúcida e indiscutible en el panorama intelectual actual.

Publicidad

Su obra es vista además como decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo, según el fallo.

Nacido en la capital búlgara, Sofía, en 1939, estudió Filología Eslava con maestros como Roman Jacobson.

En 1963 se instaló en París y se nacionalizó francés. Allí continuó su formación, junto a Roland Barthes y Gérard Genette, doctorándose en 1966.

Ha realizado toda su obra en Francia. Su trabajo ha servido de pilar para los estudios lingüísticos, en especial en el campo de la Semiótica.

Inicialmente dedicado a la crítica literaria, hoy se inclina hacia el análisis cultural, definiéndose a sí mismo como un "historiador de las ideas".

Es profesor e investigador del Centro de Investigaciones de las Artes y el Lenguaje de la Escuela de Altos Estudios Sociales, dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de París.

Entre sus obras destacan "Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje" (1972); "Simbolismo e interpretación" (1978); "Las morales de la historia", Premio Rousseau en 1991; "Memoria del mal, tentación del bien" (2002), un excepcional análisis del siglo XX, y "La literatura en peligro" (2007).

En esta edición concurrían 36 candidaturas procedentes de de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Reino Unido, Suiza, Zimbabue y España.

La próxima semana se fallará el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, mientras que los de Deportes y Concordia se fallarán en septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad