Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aprueba ley contra ilegales

Legisladores de la Unión Europea avalaron la detención de inmigrantes ilegales hasta por 18 mes la polémica iniciativa dispone también una prohibición para su reingreso de hasta cinco años.
mié 18 junio 2008 08:41 AM

Los legisladores de la Unión Europea acordaron el miércoles que los inmigrantes ilegales pueden ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso de hasta 5 años, en una decisión que para sus críticos socava los derechos humanos.

Tras casi tres años de debate, los ministros de Interior de la Unión Europea aprobaron la medida a comienzos de mes.

El límite de detención de 18 meses es mayor al actual período máximo en dos tercios de los 27 estados que componen la Unión Europea.

Aunque las naciones de la UE pueden mantener un límite menor si ellos quieren, los grupos de derechos humanos y los oponentes a la ley dicen que animará a las autoridades a encerrar a más inmigrantes indocumentados.

Después de casi tres años de debate, los ministros del Interior de la UE acordaron este mes la medida, que permite también.

La iniciativa ha sido ampliamente criticada por los grupos de derechos humanos.

Publicidad

Conservadores y liberales sostuvieron un debate sobre ella el martes, dando al texto una teórica mayoría, mientras que los socialistas, verdes y un grupo encabezado por comunistas querían reducir la duración de la detención.

"Esta directiva es una desgracia, es un insulto a la civilización en Europa", dijo el izquierdista italiano Giusto Catania, diciendo que los inmigrantes ilegales no deberían ser detenidos durante 18 meses sin haber cometido un delito.

"Estamos construyendo una Europa que se está cerrando en sí misma", dijo su colega socialista Martine Roure, urgiendo al bloque a adoptar medidas para facilitar la inmigración legal.

El Ejecutivo de la UE estima que hay unos 8 millones de inmigrantes ilegales en el bloque. Más de 200,000 fueron arrestados en la primera mitad del 2007, pero menos de 90,000 fueron expulsados.

El comisario de la UE Jacques Barrot dijo que la ley era necesaria para hacer creíbles las políticas de inmigración del bloque, un postura que respaldan los legisladores conservadores y liberales.

"Es un paso necesario hacia una necesaria política común sobre inmigración, un instrumento legal esencial para salvaguardar los derechos fundamentales de los inmigrantes", dijo el diputado español conservador Agustín Díaz de Mera.

Los niños también pueden ser detenidos, según el nuevo texto, que dice que en estos casos debería de ser por el periodo de tiempo más breve.

El Comisionado de la UE Jacques Barrot, quien maneja los temas de seguridad en el ejecutivo de la organización, dijo en una declaración que era importante tener estándares comunes y que la medida sería implementada con respeto pleno a las convenciones de derechos humanos.

Críticas

El grupo socialista del Parlamento Europeo dijo que la decisión marca una victoria para la "Europa de la desconfianza".

El sector Verde/Alianza Europa Libre, que había hecho campaña a favor de un máximo de tres meses por detención, dijo que la ley se ubica "debajo de los estándares aceptables de la civilización".

"Es escandaloso que la directiva también permita que los menores puedan ser detenidos", indicó su declaración, donde además criticaron una prohibición de reingreso de cinco años que evitaría que muchos inmigrantes vean a sus propias familias en la UE.

Giusto Catania, del grupo izquierdista GUE/NGL, dijo que Europa había "escrito una de las páginas más oscuras de su historia y que ya no podía ser considerada como la cuna de los derechos humanos".

Actualmente, el límite de detención varía entre los miembros de la UE, entre los 40 días máximos de España y el año de Hungría, según datos de la Comisión Europea.

Alemania ya tiene un plazo de detención de 18 meses, mientras ocho países de la UE, que tienen límites aún mayores o ningún plazo en absoluto necesitarán introducir el nuevo límite de la UE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad